Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado

Créditos ECTS: 300

Duración del programa: 4 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso academico)

Más información: sitio web de la titulación

Lengua(s) de impartición: Español


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: LUIS, ARBOLEDAS MARTÍNEZ / arboledas@ugrhhn1jDk5AXfB.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Historia y arqueología (0222)

Objetivo principal

Adquisición de conocimientos sabiendo aplicarlos a su trabajo desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas, aprendiendo a reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, pudiendo transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.Debe recibirse una formación general e integrada sobre el concepto y las disciplinas implicadas en la Arqueología para responder a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico. Al final del proceso deben alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico que son susceptibles de cambiar conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

Competencias

1.   Comprensión del significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales
2.   Desarrollo de una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación.
3.   Capacitación de comunicación oral y escrita sobre temas arqueológicos
4.   Recopilación sistemática, organización, selección y presentación de la información, utilizando instrumentos técnicos aplicables a la Arqueología y desarrollando sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, cuestiones de igualdad, conservación medioambiental, convivencia pacífica y la no discriminación.
5.   Capacitación para interpretar los desarrollos teóricos de la Arqueología y su vinculación con los de las disciplinas afines.
6.   Análisis con conocimiento y sentido crítico de las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
7.   Conocimiento de las técnicas arqueológicas y desarrollo de habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión, así como proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Graduado o Graduada en Arqueología por la Universidad de Granada; la Universidad de Jaén y la Universidad de Sevilla

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (60 ECTS)
Obligatorios (114 ECTS)
Optativos (60 ECTS)
Practicum (6 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
AGREGACIÓN Y MONUMENTALIZACIÓN DEL PAISAJE EN ANDALUCÍA (IV Y III MILENIO A.C) 3er Curso 2º Semestre
ANÁLISIS DE ARTEFACTOS 4º Curso 2º Semestre
ANÁLISIS DE LA CULTURA MATERIAL 2º Curso 2º Semestre
ANTROPOLOGÍA CULTURAL 1er Curso 1er Semestre
ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y FORENSE 3er Curso 1er Semestre
ARQUEOLOGÍA DE AL-ÁNDALUS Y DE LAS SOCIEDADES ISLÁMICAS 3er Curso 2º Semestre
ARQUEOLOGÍA DE GRECIA Y ROMA 2º Curso 2º Semestre
ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA 3er Curso 1er Semestre
ARQUEOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS Y PAISAJES ANDALUSÍES 3er Curso 2º Semestre
ARQUEOLOGÍA DEL GÉNERO 3er Curso 1er Semestre
ARQUEOLOGÍA DEL MUNDO FEUDAL 3er Curso 2º Semestre
ARQUEOLOGÍA DEL PRÓXIMO ORIENTE 2º Curso 2º Semestre
ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL Y POSMEDIEVAL 2º Curso 2º Semestre
ARQUEOLOGÍA ROMANA Y ANTIGÜEDAD TARDÍA DE ANDALUCÍA 3er Curso 2º Semestre
ARQUEOLOGÍA URBANA E INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO 4º Curso 1er Semestre
BIOARQUEOLOGÍA 4º Curso 2º Semestre
CONSERVACIÓN DE LOS BIENES ARQUEOLÓGICOS 4º Curso 1er Semestre
DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO 4º Curso 1er Semestre
EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO 2º Curso 1er Semestre
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA 3er Curso 1er Semestre
ESTADÍSTICA Y APLICACIONES INFORMÁTICAS EN ARQUEOLOGÍA 4º Curso 2º Semestre
ETNOARQUEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL 3er Curso 1er Semestre
EVOLUCIÓN HUMANA 3er Curso 2º Semestre
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA 1er Curso 2º Semestre
FUENTES PARA EL CONOCIMIENTO DE AL-ÁNDALUS Y CULTURA MATERIAL ANDALUSÍ 3er Curso 2º Semestre
GEOGRAFÍA 1er Curso 1er Semestre
GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA DEL CUATERNARIO 3er Curso 1er Semestre
HISTORIA ANTIGUA 1er Curso 1er Semestre
HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1er Curso 2º Semestre
HISTORIA DEL ARTE 1er Curso 2º Semestre
HISTORIA DEL EGIPTO ANTIGUO 3er Curso 2º Semestre
HISTORIA MEDIEVAL 1er Curso 1er Semestre
HISTORIA MODERNA 1er Curso 2º Semestre
IDIOMA MODERNO: INGLÉS 1er Curso 2º Semestre
LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA 2º Curso 1er Semestre
LA CONSOLIDACIÓN DE LA JERARQUIZACIÓN SOCIAL (II MILENIO A.C.) 3er Curso 2º Semestre
LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA 2º Curso 1er Semestre
LAS PRIMERAS COMUNIDADES AGROPECUARIAS DE ANDALUCÍA (VI Y V MILENIO A. C.) 3er Curso 2º Semestre
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO 4º Curso 1er Semestre
PRÁCTICUM 4º Curso 2º Semestre
PREHISTORIA 1er Curso 1er Semestre
PREHISTORIA DE EUROPA 2º Curso 1er Semestre
PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO 4º Curso 1er Semestre
PROTOHISTORIA DE ANDALUCÍA 3er Curso 2º Semestre
PROTOHISTORIA DE EUROPA 2º Curso 1er Semestre
SIG APLICADO A LA ARQUEOLOGÍA 3er Curso 1er Semestre
TECNOLOGÍA PREHISTÓRICA 3er Curso 1er Semestre
TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA 2º Curso 2º Semestre
TRABAJO DE FIN DE GRADO 4º Curso

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica
– Arqueología Clásica de la Península Ibérica
– Arqueología de Al-Andalus
– Bioarqueología y Geoarqueología
– Modelos y Aplicaciones en la Prehistoria del Sur de la Península Ibérica
– Arqueología de la Hispania Antigua
– Arqueología Americana
– Arqueología Íbera
– Arqueología de la Arquitectura
– Arqueología Industrial

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat