Información general
Curso académico: 2022/2023
Nivel: Grado
Tipo: Grado
Créditos ECTS: 264
Duración del programa: 4 AÑOS
Modalidad de enseñanza: Presencial
Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)
Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)
Periodo de movilidad:
Opcional
Información académica para estudiantes de movilidad
Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum): Sí
Lengua(s) de impartición: Español
Más información:
Coordinador/a de la titulación:
Nombre: ANTONIO, GONZÁLEZ VÁZQUEZ / agvTPKiaWuDtQ9@ugr.es
Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta / Campus Ceuta
Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)
- Educación (Otros estudios) (0119)
Objetivo principal
1. Proporcionar la formación necesaria para poder desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes contextos, mediante experiencias de aprendizaje destinadas a la adquisición de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la profesión.
2. Proporcionar la formación básica, generalista, teórico-práctica y las competencias necesarias para acceder a los estudios de posgrado.
3. Dotar de la capacitación adecuada para el desempeño profesional, orientada por:
a. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
b. El respeto y promoción de los Derechos Humanos desde los principios de accesibilidad universal y derecho para todos.
c. Los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
d. El compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de Educador/a Social.
Competencias
1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas, sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador/a social.
2. Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el profesional de la Educación Social, así como las características cambiantes de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
3. Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción.
4. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
5. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas de acuerdo a las características de cada contexto.
6. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo sociopersonal de grupos y personas.
7. Asumir el compromiso ético requerido a la profesión por las nuevas formas de exclusión social propias de la sociedad del conocimiento.
Cualificación de la titulación
Nombre del título conferido en lengua original
Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad de Granada
Requisitos de cualificación
– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma: Formación básica (60 ECTS) Obligatorios (114 ECTS) Optativos (60 ECTS) Practicum (24 ECTS) Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)
Asignaturas de la titulación
Información sobre admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Normativas generales
Sistema de calificacion
En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:
0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.
En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».
Normativa de evaluación de la UGR
https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/
Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat