Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado doble (PCEOG)

Créditos ECTS: 300

Duración del programa: 5 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Más información: sitio web de la titulación

Lengua(s) de impartición: Español


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: FRANCISCO, MILÁN LÓPEZ / milan@ugr.AIdjqJes


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Desarrollo y análisis de aplicaciones y de software (0613)

Objetivo principal

Esta titulación habilita para la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, según lo establecido en el Anexo II de la Resolución 12977 de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2007). Capacita para el análisis, diseño, desarrollo e implantación de sistemas informáticos de diversa índole y para proponer soluciones innovadoras, tanto de productos como de procesos y servicios informáticos, a distintos tipos de organizaciones. El graduado en Ingeniería Informática podrá desarrollar sus actividades tanto en empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como en entidades no estrictamente TIC.

 

Esta titulación proporciona una formación general en Matemáticas, como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Capacita para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos, que incluyen la docencia y la investigación de las Matemáticas, así como sus múltiples aplicaciones. Sus actividades se pueden desarrollar tanto en la docencia como en diferentes organismos públicos y empresas privadas.

 

Competencias

1.   Capacidad para concebir, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería informática que persigan la concepción, desarrollo o explotación de sistemas informáticos, y para dirigir las actividades objeto de dichos proyectos.
2.   Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de sistemas informáticos y de la información que gestionan.
3.   Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y ejecución de sistemas informáticos, así como para concebir, desarrollar y mantener software empleando los métodos de la ingeniería del software para asegurar su calidad.
4.   Capacidad para concebir y desarrollar sistemas informáticos centralizados o distribuidos integrando hardware, software y redes.
5.   Capacidad para comprender, manejar y aplicar la legislación y especificaciones necesarias en su profesión.
6.   Capacidad para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como la adaptación a nuevas situaciones.
7.   Capacidad para resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad, y para comunicar conocimientos propios de su profesión.
8.   Capacidad para realizar tasaciones, informes y otros trabajos análogos de informática.
9.   Capacidad para analizar y valorar con responsabilidad ética y profesional el impacto de las soluciones técnicas.

1.   Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de las Matemáticas, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
2.   Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de las Matemáticas.
3.   Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
4.   Reconocer la presencia de las Matemáticas subyacentes en la naturaleza y la sociedad, a través de la ciencia, la tecnología y el arte. Reconocer las Matemáticas como parte integrante fundamental de la Educación y la Cultura.
5.   Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran de sólidos fundamentos matemáticos.
6.   Posibilitar el acceso directo al mercado de trabajo en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto.
7.   Desarrollar la habilidad en el cálculo, la rapidez mental, la visión geométrica en el espacio y la capacidad de razonamiento lógico riguroso.

Cualificación de la titulación

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (75 ECTS)
Obligatorios (198 ECTS)
Optativos (78 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (18 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
ÁLGEBRA I 1er Curso 1er Semestre
ÁLGEBRA II 3er Curso 2º Semestre
ÁLGEBRA III 4º Curso 1er Semestre
ALGORÍTMICA 2º Curso 2º Semestre
ANÁLISIS FUNCIONAL 4º Curso 1er Semestre
ANÁLISIS MATEMÁTICO I 2º Curso 1er Semestre
ANÁLISIS MATEMÁTICO II 2º Curso 2º Semestre
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES 2º Curso 2º Semestre
CÁLCULO I 1er Curso 1er Semestre
CÁLCULO II 1er Curso 2º Semestre
CURVAS Y SUPERFICIES 4º Curso 2º Semestre
DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 4º Curso 1er Semestre
ECUACIONES DIFERENCIALES I 3er Curso 1er Semestre
ECUACIONES DIFERENCIALES II 4º Curso 2º Semestre
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INTROD A LA PROBABILIDAD 1er Curso 2º Semestre
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES 2º Curso 1er Semestre
ESTRUCTURA DE DATOS 2º Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS 3er Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 3er Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN 1er Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS DE REDES 3er Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS DEL SOFTWARE 1er Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS 1er Curso 1er Semestre
GEOMETRÍA I 1er Curso 1er Semestre
GEOMETRÍA II 1er Curso 2º Semestre
GEOMETRÍA III 2º Curso 1er Semestre
INFERENCIA ESTADÍSTICA 4º Curso 1er Semestre
INFORMÁTICA GRÁFICA 4º Curso 1er Semestre
INGENIERÍA DE SERVIDORES 3er Curso 2º Semestre
INGENIERÍA, EMPRESA Y SOCIEDAD 5º Curso 2º Semestre
INTELIGENCIA ARTIFICIAL 3er Curso 2º Semestre
LÓGICA Y MÉTODOS DISCRETOS 2º Curso 2º Semestre
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN 1er Curso 2º Semestre
MÉTODOS NUMÉRICOS I 1er Curso 2º Semestre
MÉTODOS NUMÉRICOS II 3er Curso 2º Semestre
MODELOS DE COMPUTACIÓN 3er Curso 1er Semestre
MODELOS MATEMÁTICOS I 2º Curso 2º Semestre
MODELOS MATEMÁTICOS II 4º Curso 2º Semestre
PROBABILIDAD 3er Curso 1er Semestre
PROGRAMACIÓN Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS 2º Curso 2º Semestre
SISTEMAS CONCURRENTES Y DISTRIBUIDOS 3er Curso 1er Semestre
SISTEMAS OPERATIVOS 2º Curso 1er Semestre
TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES 1er Curso 1er Semestre
TOPOLOGÍA I 2º Curso 1er Semestre
TOPOLOGÍA II 4º Curso 1er Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO 5º Curso
VARIABLE COMPLEJA I 3er Curso 2º Semestre

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat