Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado

Créditos ECTS: 282

Duración del programa: 4 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso academico)

Más información: sitio web de la titulación

Lengua(s) de impartición: Español


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: DULCE NOMBRE DE MARI, ROMERO AYUSO / dulceromero@udbSk5B1nw2dTgr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Terapia y rehabilitación (0915)

Objetivo principal

Dado que el grado de Terapeuta Ocupacional habilita para el ejercicio profesional, los servicios ofrecidos deberán seguir la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, BOE de 26 marzo de 2009. – Favorecer el máximo nivel de independencia funcional de las personas mediante el uso de la ocupación (actividad) con fines terapéuticos. – Reconocer, valorar, evaluar, diagnosticar, prevenir, intervenir y comparar problemas de salud reflejados en la dificultad para cumplir con las actividades u ocupaciones que sus roles en la sociedad en la que viven les demandan.- Utilizar actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación (actividad), productos de apoyo y el entorno, promocionen la salud y/o prevengan lesiones o discapacidades. – Mejorar, mantener o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno como consecuencia de enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo, discapacidad del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes

Competencias

1.   Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
2.   Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital
3.   Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
4.   Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional
5.   Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (60 ECTS)
Obligatorios (150 ECTS)
Optativos (24 ECTS)
Practicum (42 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Acceso a una profesión regulada

Cualificación profesional Terapeuta Ocupacional

Normativa de aplicación La profesión de Terapetua Ocupacional está regulada en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de enero de 2009 (Boletín Oficial del Estado de 17 de Febrero de 2009). Mediante Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional.


Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚGICAS II: APARATO LOCOMOTOR 2º Curso 1er Semestre
AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICA III: SISTEMA NERVIOSO ÓRGANO DE LOS SENTIDOS Y SISTEMAS ENDOCRINO Y RENAL 2º Curso 2º Semestre
AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS I: SISTEMAS CARDIO-RESPIRATORIO Y OTROS GRANDES SINDROMES 1er Curso 2º Semestre
ANATOMÍA GENERAL 1er Curso 1er Semestre
BIOMECÁNICA 2º Curso 1er Semestre
DROGODEPENDENCIAS 3er Curso 1er Semestre
ERGONOMÍA Y ACCESIBILIDAD: TERAPIA OCUPACIONAL EN DISEÑO Y ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO 4º Curso 1er Semestre
ESTADÍSTICA 1er Curso 1er Semestre
ÉTICA Y LEGISLACIÓN PROFESIONAL 1er Curso 2º Semestre
FISIOLOGÍA 1er Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL: ANÁLISIS OCUPACIONAL Y LAS ACTIVIDADES OCUPACIONALES TÉCNICO-TERAPEÚTICAS 2º Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE TERAPIA OCUPACIONAL 1er Curso 1er Semestre
GERIATRÍA 2º Curso 2º Semestre
HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD 3er Curso 2º Semestre
INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN DISCAPACIDAD FÍSICA: DISCAPACIDAD MUSCULOESQUELÉTICA Y NEUROLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ANCIANO 3er Curso 1er Semestre
INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN DISCAPACIDAD FÍSICA: DISCAPACIDAD MÚSCULO-ESQUELÉTICA DEL ADULTO 3er Curso 1er Semestre
INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA DISCAPACIDAD FÍSICA: DISCAPACIDAD NEUROLÓGICA EN ADULTO 3er Curso 2º Semestre
INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA SALUD MENTAL DE ADULTOS: AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIA 3er Curso 2º Semestre
INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA SALUD MENTAL DE LA INFANCIA , ADOLESCENCIA Y PERSONAS MAYORES 3er Curso 2º Semestre
INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL MEDIANTE TÉCNICAS PSICOMOTRICES 3er Curso 1er Semestre
INTERVENCIÓN Y TERAPIAS PSICOLÓGICAS 4º Curso 1er Semestre
LA INTERVENCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL MEDIANTE LA ELABORACIÓN PROGRAMAS 3er Curso 2º Semestre
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 2º Curso 1er Semestre
NEUROANATOMÍA 1er Curso 2º Semestre
NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA APLICADA A TERAPIA OCUPACIONAL 4º Curso 1er Semestre
PEDIATRÍA EN TERAPIA OCUPACIONAL 2º Curso 2º Semestre
PRÁCTICAS TUTELADAS I 4º Curso
PRÁCTICAS TUTELADAS II 4º Curso
PRÁCTICAS TUTELADAS III 4º Curso
PRÁCTICAS TUTELADAS IV 4º Curso
PRÁCTICAS TUTELADAS V 4º Curso
PRÁCTICAS TUTELADAS VI 4º Curso
PRÁCTICAS TUTELADAS VII 4º Curso
PSICOLOGÍA GENERAL 1er Curso 1er Semestre
PSICOLOGÍA SOCIAL 2º Curso 1er Semestre
PSICOPATOLOGÍA Y MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA 1er Curso 2º Semestre
PSIQUIATRÍA EN TERAPIA OCUPACIONAL 3er Curso 1er Semestre
SALUD PÚBLICA 2º Curso 2º Semestre
SOCIOLOGÍA 1er Curso 1er Semestre
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DETERAPIA OCUPACIONAL EN TRASTORNOS OROFACIALES:DEGLUCIÓN 4º Curso 1er Semestre
TERAPIA OCUPACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Y UNIDADES DE NEONATOS 3er Curso 2º Semestre
TERAPIA OCUPACIONAL EN ÓRTESIS, AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTACIÓN ENTORNO 3er Curso 1er Semestre
TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA 2º Curso 2º Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO 4º Curso

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat