Información general
Curso académico: 2023/2024
Nivel: Máster
Tipo: Máster universitario oficial
Créditos ECTS: 60
Orientación del programa de Máster Investigador
Duración del programa: 1 AÑO
Modalidad de enseñanza: Virtual
Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)
Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)
Periodo de movilidad:
Opcional
Información académica para estudiantes de movilidad
Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum): Sí
Lengua(s) de impartición: Español
Más información: sitio web de la titulación
Coordinador/a de la titulación:
Nombre: MARÍA ENCARNACIÓN, DURÁN CENIT / mdurancQKZrgH@ugr.es
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología / Campus Granada
Objetivo principal
; El egresado podrá: – Identificar teorías, paradigmas, pensamiento y pensadores estratégicos, conceptos y principios propios de los Estudios de Seguridad. – Aplicar y describir los modelos teóricos del pensamiento estratégico a lo largo de la historia para interpretar la seguridad global – Identificar el objeto, el método y enfoques de los Estudios de Seguridad. – Identificar los objetivos de una investigación, plantear hipótesis y evaluar los métodos y técnicas para el análisis de los Estudios de Seguridad – Manejar las fuentes documentales, fuentes en think tanks, estadísticas en el ámbito de los estudios de seguridad y bases de datos e índices de conflictos armados – Reconocer, formular y argumentar los conceptos y dimensiones de la seguridad – Comparar y evaluar las principales amenazas contemporáneas y emergentes, así como los actores e instituciones que intervienen en las políticas de seguridad y defensa – Reconocer las claves, conceptos y teorías para el análisis de los conflictos armados. – Identificar y analizar los conflictos armados llevando a cabo un estudio comparativo – Identificar y evaluar los instrumentos para la prevención y resolución de conflictos – Valorar el papel de las Fuerzas Armadas en el espectro de las operaciones militares nacionales e internacionales – Identificar las claves, teorías, conceptos y metodología para entender el panorama estratégico de los conflictos – Identificar y comparar los estudios de caso y las áreas regionales de los principales conflictos y zonas de fricción a nivel global – Diseñar y realizar una investigación científica aplicando los métodos de investigación estudiados, de tal forma que evidencie los conocimientos adquiridos sobre Pensamiento Estratégico y Seguridad Global
Competencias
Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Cualificación de la titulación
Nombre del título conferido en lengua original
Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global
Requisitos de cualificación
60 créditos mínimos
Asignaturas de la titulación
Denominación de la asignatura | Curso | Periodo |
---|---|---|
El ámbito ciberespacial | 1er Curso | 2º Semestre |
El ámbito cognitivo y de la comunicación | 1er Curso | 2º Semestre |
Gestión de Crisis | 1er Curso | 1er Semestre |
La mutación de los conflictos: guerras híbridas y zonas grises | 1er Curso | 2º Semestre |
Los conflictos armados y su dimensión internacional | 1er Curso | 1er Semestre |
Marco normativo del empleo de la fuerza | 1er Curso | 2º Semestre |
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales | 1er Curso | 1er Semestre |
Panorama Estratégico de los conflictos | 1er Curso | 1er Semestre |
Pensamiento Estratégico | 1er Curso | 1er Semestre |
Seguridad Global | 1er Curso | 1er Semestre |
Trabajo Fin de Máster | 1er Curso | 2º Semestre |
Menciones o especialidades
Denominacion de la mención o especialidad
– sin Especialidad
Información sobre admisión
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
Requisitos específicos de admisión
A aquellos estudiantes que no tengan el español como lengua materna se les requerirá al menos un nivel C1 del idioma español acreditado conforme al «Marco común europeo de referencia para las lenguas»
Normativas generales
Sistema de calificacion
En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:
0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.
En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».
Normativa de evaluación de la UGR
https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/
Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat