Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado

Duración del programa: 4 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Formación de docentes de enseñanza infantil (0112)

Objetivo principal

La finalidad del título de Educación Infantil es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas de los dos ciclos que componen la educación infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 43 de la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía.Deben alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes. Se les debe capacitar para desarrollar la labor de maestro de educación infantil en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, lo que, a grandes rasgos, según el Libro Blanco de Magisterio (2005), implica que sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento, que actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo. Que tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela. Que sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante. Que estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría y la evaluación de los aprendizajes. Promover el espíritu crítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales. Y promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias

1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
6. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
7. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
9. Conocer y entender la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Granada

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (100 ECTS)
Obligatorios (104 ECTS)
Optativos (30 ECTS)
Practicum (44 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Acceso a una profesión regulada

Cualificación profesional Maestro en Educación Infantil

Normativa de aplicación La profesión de Maestro/a de Educación Infantil está regulada en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 (Boletín Oficial del Estado de 21 de Diciembre de 2007).Mediante Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.


Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso
BASES MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL Y SU DIDÁCTICA 3er Curso
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL 3er Curso
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 1er Curso
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLAS EN EDUCACIÓN INFANTIL I 2º Curso
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLAS EN EDUCACIÓN INFANTIL II 2º Curso
DIDÁCTICA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA 1er Curso
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 3er Curso
EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y PARA LA SALUD 1er Curso
EL HUERTO Y EL LABORATORIO ESCOLAR COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL 4º Curso
EL MENSAJE CRISTIANO 4º Curso
EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA GLOBALIZADORA EN EDUCACIÓN INFANTIL 4º Curso
INTERVENCIÓN. PSICOEDUCATIVA EN ÁMBITO FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIO-COMUNITARIO 3er Curso
LA CIENCIA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso
LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: POLÍTICAS EDUCATIVAS COMPARADAS DE LA UNIÓN EUROPEA 3er Curso
LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL 4º Curso
LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1er Curso
LAS ARTES VISUALES EN LA INFANCIA 2º Curso
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA (INGLÉS) 1er Curso
MOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1er Curso
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS PARA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA 2º Curso
OPTIMIZACIÓN DEL DESARROLLO Y PREVENCIÓN DEL RIESGO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA 4º Curso
PRACTICUM I 3er Curso
PRACTICUM II 4º Curso
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1er Curso
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA 3er Curso
RECURSOS DIDÁCTICO-TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL 3er Curso
RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA MATEMÁTICA INFANTIL 4º Curso
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES 4º Curso
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso
TAREAS Y PROYECTOS COMO HERRAMIENTAS EN EL AULA DE INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL 4º Curso
TÉCNICAS Y RECURSOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CORPORAL EN EDUCACIÓN I.NFANTIL 4º Curso
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. IDEAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL 1er Curso
TRABAJO FIN DE GRADO 4º Curso
TRASTORNOS DEL DESARROLLO 2º Curso

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat