Nombre: VERÓNICA, GUILARTE MORENO / veronicaguilarte@ugrSfc7uBqwL.es

• Formación de docentes de enseñanza infantil (0112)

La finalidad del título de Educación Infantil es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas de los dos ciclos que componen la educación infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 43 de la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía.
Deben alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes. Se les debe capacitar para desarrollar la labor de maestro de educación infantil en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, lo que, a grandes rasgos, según el Libro Blanco de Magisterio (2005), implica que sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento, que actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo. Que tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela. Que sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante. Que estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría y la evaluación de los aprendizajes. Promover el espíritu crítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales. Y promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
6. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
7. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
9. Conocer y entender la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Granada

– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma: Formación básica (100 ECTS) Obligatorios (104 ECTS) Optativos (30 ECTS) Practicum (44 ECTS) Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Acceso a una profesión regulada

Cualificación profesional Maestro en Educación Infantil

Normativa de aplicación La profesión de Maestro/a de Educación Infantil está regulada en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 (Boletín Oficial del Estado de 21 de Diciembre de 2007). Mediante Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso 2º Semestre
BASES MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL 1er Semestre
BASES MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso 1er Semestre
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL Y SU DIDÁCTICA 3er Curso 2º Semestre