Información general
Curso académico: 2021/2022
Nivel: Grado
Tipo: Grado doble (PCEOG)
Créditos ECTS: 300
Duración del programa: 5 AÑOS
Modalidad de enseñanza: Presencial
Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)
Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)
Periodo de movilidad:
Opcional
Información académica para estudiantes de movilidad
Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum): Sí
Lengua(s) de impartición: Español, Francés
Más información:
Coordinador/a de la titulación:
Nombre: ANA MARÍA, RAMOS GARCÍA / anamariaramos@ugr.RUDPnptes
Facultad de Ciencias de la Educación / Campus Granada
Facultad de Filosofía y Letras / Campus Granada
Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)
- Formación de docentes de enseñanza primaria (0113)
Objetivo principal
Puesto que el Grado en Educación Primaria habilita para el ejercicio profesional como Maestro en esta etapa educativa, el objetivo principal de su plan de estudios es formar profesionales atendiendo a los principios recogidos en el articulo 1 y los fines según el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 04-04-2006) y las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE del 10 -12-2013).
El Grado en Estudios Franceses persigue ofrecer a los estudiantes una sólida formación en lengua francesa y en literatura francófona, proporcionándoles los saberes, las herramientas y los medios que les permitan interpretar y analizar diversidad de prácticas intelectuales y culturales (literatura, prensa escrita y audiovisual, cine, teatro, pensamiento filosófico, político y socioetnológico), así como desarrollar sus habilidades y competencias lingüísticas en el plano de la argumentación, de la expresión escrita (literacía académica) y de la exposición oral, la sensibilidad a la dimensión sociohistórica de las manifestaciones culturales, la conceptualización acerca del funcionamiento de la lengua y de la sociedad, así como el espíritu analítico y crítico hacia las diferentes manifestaciones culturales de la francofonía |
Competencias
1. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular, así como los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de aprendizaje en los diversos contextos educativos. 2. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. 3. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural. 4. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo. 5. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa. 6. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. En el caso del grupo bilingüe supone adquirir al menos un nivel B2 en el dominio de la lengua inglesa para enseñar contenidos curriculares en esa lengua. 7. Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, incluidas las de orientación y tutoría, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados 8. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible. 9. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada. 1. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja, seleccionando información a partir de fuentes diversas. |
Cualificación de la titulación
Requisitos de cualificación
– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (96 ECTS)
Obligatorios (240 ECTS)
Optativos (54 ECTS)
Practicum (44 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)
Asignaturas de la titulación
Información sobre admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Normativas generales
Sistema de calificacion
En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:
0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.
En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».
Normativa de evaluación de la UGR
https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/
Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat