Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado doble (PCEOG)

Créditos ECTS: 300

Duración del programa: 5 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español, Francés


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: ANA MARÍA, RAMOS GARCÍA / anamariaramos@ugr.eYSRKhg8QSes


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Formación de docentes de enseñanza primaria (0113)

Objetivo principal

Puesto que el Grado en Educación Primaria habilita para el ejercicio profesional como Maestro en esta etapa educativa, el objetivo principal de su plan de estudios es formar profesionales atendiendo a los principios recogidos en el articulo 1 y los fines según el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 04-04-2006) y las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE del 10 -12-2013).

El Grado en Estudios Franceses persigue ofrecer a los estudiantes una sólida formación en lengua francesa y en literatura francófona, proporcionándoles los saberes, las herramientas y los medios que les permitan interpretar y analizar diversidad de prácticas intelectuales y culturales (literatura, prensa escrita y audiovisual, cine, teatro, pensamiento filosófico, político y socioetnológico), así como desarrollar sus habilidades y competencias lingüísticas en el plano de la argumentación, de la expresión escrita (literacía académica) y de la exposición oral, la sensibilidad a la dimensión sociohistórica de las manifestaciones culturales, la conceptualización acerca del funcionamiento de la lengua y de la sociedad, así como el espíritu analítico y crítico hacia las diferentes manifestaciones culturales de la francofonía

Competencias

1.   Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular, así como los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de aprendizaje en los diversos contextos educativos.
2.   Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3.   Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
4.   Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
5.   Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
6.   Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. En el caso del grupo bilingüe supone adquirir al menos un nivel B2 en el dominio de la lengua inglesa para enseñar contenidos curriculares en esa lengua.
7.   Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, incluidas las de orientación y tutoría, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados
8.   Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.
9.   Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.

1. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja, seleccionando información a partir de fuentes diversas.
2. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio; capacidad para el razonamiento crítico y capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
3. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales.
4. Habilidad para aprend+C17er de forma autónoma.
5. Compromiso ético en cuanto a las actuaciones, y preocupación por la calidad y motivación de logro.
6. Saber utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.

Cualificación de la titulación

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (96 ECTS)
Obligatorios (240 ECTS)
Optativos (54 ECTS)
Practicum (44 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3er Curso 2º Semestre
ÁRABE CLÁSICO (NIVEL 1) 1er Curso
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso 2º Semestre
BASES MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1er Curso 1er Semestre
COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 4º Curso 1er Semestre
CULTURA Y CIVILIZACIÓN EN FRANCIA Y PAÍSES FRANCÓFONOS 2º Curso
DIDÁCTICA DE LA CULTURA EN LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 4º Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA DE LA FICCIONALIDAD EN LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS 4º Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I 2º Curso 2º Semestre
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II 3er Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 3er Curso 2º Semestre
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I 3er Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II 4º Curso 2º Semestre
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2º Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA 1er Curso 2º Semestre
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 2º Curso 1er Semestre
DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 3er Curso 2º Semestre
EDUCACIÓN MUSICAL 5º Curso 2º Semestre
EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL Y SU DIDÁCTICA 3er Curso 2º Semestre
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso 2º Semestre
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS 4º Curso 1er Semestre
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso 2º Semestre
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS 1er Curso 1er Semestre
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LENGUA FRANCESA 2º Curso
FONÉTICA Y FONOLOGÍA FRANCESAS 3er Curso
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS E HISTORIA DE LA ESCUELA 1er Curso 2º Semestre
GRAMÁTICA CONTRASTIVA HISPANO-FRANCESA Y ESTUDIO CONTRASTIVO DE TEXTOS (OBLIGATORIA) 4º Curso
HEBREO BÍBLICO 1er Curso
HISTORIA DE LA LENGUA FRANCESA 5º Curso
HISTORIA, LENGUA Y SOCIEDAD 5º Curso
IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (INGLÉS) 2º Curso 2º Semestre
INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA GRIEGA 1er Curso
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS 1er Curso
LENGUA CLÁSICA (ESLAVO ANTIGUO) 1er Curso
LENGUA FRANCESA EN CONTEXTO PROFESIONAL (FOS) 5º Curso
LENGUA FRANCESA I B1 1er Curso
LENGUA FRANCESA II B1 1er Curso
LENGUA FRANCESA III B2 1er Curso
LENGUA FRANCESA IV B2 1er Curso
LENGUA FRANCESA IX (C1+) 5º Curso
LENGUA FRANCESA V (B2+) 2º Curso
LENGUA FRANCESA VII (C1) 4º Curso
LENGUA LATINA I 1er Curso
LINGÜÍSTICA FRANCESA Y ANÁLISIS DE TEXTOS FRANCESES II 5º Curso
LINGÜÍSTICA FRANCESA Y ANÁLISIS TEXTOS FRANCESES I 4º Curso
LITERATURA FRANCESA I 2º Curso
LITERATURA FRANCESA II 2º Curso
LITERATURA FRANCESA III 4º Curso
LITERATURA FRANCESA IV 3er Curso
ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 2º Curso 2º Semestre
PRÁCTICUM I 3er Curso
PRÁCTICUM II 4º Curso
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 2º Semestre
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1er Curso 1er Semestre
RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso 1er Semestre
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 1er Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO 5º Curso

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat