Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado doble (PCEOG)

Créditos ECTS: 300

Duración del programa: 5 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Más información: sitio web de la titulación

Lengua(s) de impartición: Español


Objetivo principal

Esta titulación capacita para adquirir un nivel avanzado de competencia comunicativa en inglés mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita; dominio de los principales modelos de estudio y análisis de la lengua y la literatura inglesas, la lingüística aplicada, y la historia y cultura de los países de habla inglesa; y comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, de forma que capacite para el ejercicio de la docencia, para la investigación derivada de los estudios ingleses y sus aplicaciones en el ámbito profesional. La titulación desarrolla la autonomía en el aprendizaje, el trabajo efectivo en equipo y la capacidad de resolución de problemas.

 

Esta titulación capacita para dominar eficazmente la lengua española, de forma escrita y oral, en ámbitos profesionales y académicos. Se adquiere una sólida formación en los contenidos básicos de las áreas de Lengua y Literatura Española. Desarrolla sus actividades en el ámbito de enseñanza de lenguas, literaturas y culturas en la enseñanza secundaria y universitaria, tanto de centros públicos como privados, nacionales o extranjeros, así como en instituciones culturales y empresas. Otros ámbitos son la investigación filológica en lenguas, literaturas y culturas; la planificación y asesoramiento lingüístico; la mediación lingüística e intercultural; la industria editorial; y la gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación.

 

 

 

Competencias

1. Comprender y expresar ideas con claridad de forma oral y escrita.
2. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio.
3. Desarrollar la capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión.
4. Desarrollar la disposición al diálogo, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos de trabajo.
5. Desarrollar la disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba las respuestas.
6. Comprender textos complejos de carácter literario o técnico, apreciando distinciones de estilo.
7. Ser capaz de redactar textos complejos seleccionando el registro apropiado a la situación.
8. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales.

1. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española.
2. Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada.
3. Conocer los distintos niveles de análisis de la lengua española.
4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos
5. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos gramaticales, léxicos o semánticos de la lengua española, y de la historia lingüística del español.
6. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
7. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español.
8. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura.
9. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
10. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros.
11. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos.

Cualificación de la titulación

Requisitos de cualificación

– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (84 ECTS)
Obligatorios (246 ECTS)
Optativos (48 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
ÁRABE CLÁSICO (NIVEL 1) 1er Curso
EL ESPAÑOL ACTUAL: NORMA Y USO 1er Curso
FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 1er Curso
GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL I: MORFOLOGÍA 1er Curso
HEBREO BÍBLICO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: ALEMÁN 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: ÁRABE 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: BÚLGARO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: CATALÁN 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: CHECO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: CHINO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: GALLEGO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: GRIEGO MODERNO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: HEBREO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: ITALIANO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: JAPONÉS 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: POLACO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: PORTUGUÉS 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL I: RUSO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: ALEMÁN 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: ÁRABE 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: BÚLGARO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: CATALÁN 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: CHECO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: CHINO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: GALLEGO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: GRIEGO MODERNO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: HEBREO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: ITALIANO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: JAPONÉS 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: POLACO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: PORTUGUÉS 1er Curso
IDIOMA MODERNO INICIAL II: RUSO 1er Curso
IDIOMA MODERNO INTERMEDIO I:FRANCÉS B1(MATERIA BÁSICA) 1er Curso
IDIOMA MODERNO INTERMEDIO II: FRANCÉS (B1) (MATERIA BÁSICA) 1er Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL I 1er Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL II (NIVEL B2) 1er Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL III (NIVEL B2) 1er Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL IV (NIVEL B2) 1er Curso
INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA GRIEGA 1er Curso
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA 1er Curso
LENGUA CLÁSICA (ESLAVO ANTIGUO) 1er Curso
LENGUA LATINA I 1er Curso
LINGÜÍSTICA GENERAL 1er Curso
TÉC.NICAS DE ESTUDIO DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA 1er Curso

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat