Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado

Créditos ECTS: 252

Duración del programa: 4 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Más información: sitio web de la titulación

Lengua(s) de impartición: Español


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: JUAN CARLOS, FERNÁNDEZ MOLINA / jcfernanZxp43c8p@ugr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Biblioteconomía, documentación y archivos (0322)

Objetivo principal

Estos estudios se dirigen a formar profesionales que sean capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y prácticos que les permitan su aplicación a distintos entornos (bibliotecas de todo tipo, centros de documentación, archivos y también como gestores de la información/documentación en todo tipo de organizaciones).

Competencias

Los/as graduados/as de esta titulación tendrán los conocimientos y destrezas necesarias para:
1. Conocer la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
2. Conocer los principios teóricos y metodológicos para :
a) la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información;
b) la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información; c) el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
3. Conocer la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Graduado o Graduada en Información y Documentación

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (60 ECTS)
Obligatorios (138 ECTS)
Optativos (36 ECTS)
Practicum (12 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2º Curso 1er Semestre
ANÁLISIS DE CONTENIDO 1er Curso 2º Semestre
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN PARA LAS EMPRESAS 4º Curso 1er Semestre
ANALÍTICA Y MARKETING WEB 4º Curso 1er Semestre
APLICACIONES PARA SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN PARA LAS EMPRESAS 4º Curso 2º Semestre
ARCHIVOS ELECTRÓNICOS 3er Curso 2º Semestre
BASES DE DATOS 2º Curso 2º Semestre
BIBLIOMETRÍA 3er Curso 1er Semestre
CATALOGACIÓN DESCRIPTIVA 2º Curso 1er Semestre
DISEÑO DE SISTEMAS DE DOCUMENTACIÓN PARA LAS EMPRESAS 3er Curso 2º Semestre
DOCUMENTACIÓN DIGITAL 3er Curso 2º Semestre
DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1er Curso 2º Semestre
EL LIBRO ANTIGUO 3er Curso 2º Semestre
ESTADÍSTICA 2º Curso 2º Semestre
EVALUACIÓN DEL USO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 4º Curso 1er Semestre
FORMACIÓN DE USUARIOS Y DINAMIZACIÓN CULTURAL 3er Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA 1er Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN 3er Curso 2º Semestre
GESTIÓN DE DOCUMENTOS 3er Curso 1er Semestre
GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN 2º Curso 2º Semestre
HISTORIA DE LA ESCRITURA Y DE LOS DOCUMENTOS 1er Curso 1er Semestre
INFORMACIÓN Y REFERENCIA 1er Curso 2º Semestre
INGLÉS 1er Curso 2º Semestre
INGLÉS PARA LA DOCUMENTACIÓN 4º Curso 1er Semestre
INTRODUCCIÓN A LA INFORMACIÓN Y A LA DOCUMENTACIÓN 1er Curso 1er Semestre
MARCO JURÍDICO DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN 1er Curso 1er Semestre
MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1er Curso 1er Semestre
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 4º Curso 1er Semestre
NORMALIZACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2º Curso 2º Semestre
NUEVAS TENDENCIAS EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN 4º Curso 2º Semestre
ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN 1er Curso 2º Semestre
PLANIFICACIÓN DE UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2º Curso 1er Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS 4º Curso
RECURSOS DE INFORMACIÓN 3er Curso 1er Semestre
SISTEMAS AUTOMATIZADOS EN UNIDADES DE INFORMACIÓN 3er Curso 1er Semestre
SISTEMAS DE METADATOS 3er Curso 2º Semestre
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 3er Curso 2º Semestre
SISTEMAS INFORMÁTICOS 3er Curso 1er Semestre
SISTEMAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO I 2º Curso 1er Semestre
SISTEMAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO II 2º Curso 2º Semestre
TÉCNICAS AVANZADAS DE RECUPERACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4º Curso 2º Semestre
TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN 4º Curso 1er Semestre
TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL 3er Curso 2º Semestre
TECNOLOGÍAS WEB PARA SERVICIOS DE INFORMACIÓN 4º Curso 1er Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO 4º Curso
TRATAMIENTO DE FONDOS DE ARCHIVO 2º Curso 1er Semestre
TRATAMIENTO MASIVO DE DATOS 4º Curso 2º Semestre
VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA 4º Curso 1er Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– Archivos, Bibliotecas y Documentación
– Gestión de la Documentación en Empresas
– Gestión de la Información en la Web

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat