Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado

Créditos ECTS: 264

Duración del programa: 4 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: SARA, MATA SIERRA / saramataqRnqDnQ@ugr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Terapia y rehabilitación (0915)

Objetivo principal

La Logopedia es una profesión sanitaria desde la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), Está reconocida como cualificación profesional en la Directiva 2005/36/CE de 7 de septiembre del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al conocimiento de cualificaciones profesionales. El objetivo general del título de Grado en Logopedia, recogido en el Libro Blanco de Logopedia, y posteriormente publicado en la Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo (BOE nº 73, de Jueves 26 de marzo de 2009) es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender los trastornos y alteraciones del lenguaje en sus dimensiones interdisciplinares, biológicas, psicológicas y lingüísticas, evaluar los trastornos y alteraciones adecuadamente, intervenir terapéuticamente en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, trabajando en los entornos escolares, asistenciales, sanitarios, socio-sanitarios, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales, con el fin último de promover y mejorar el lenguaje y la comunicación y por tanto la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren sus servicios. Los profesionales de la Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Competencias

1.   Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación, el lenguaje el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
2.   Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
3.   Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales.
4.   Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
5.   Conocer, comprender y utilizar los procedimientos, las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico, de los procedimientos de intervención y saber emitir un pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales desde una perspectiva multidisciplinar.
6.   Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
7.   Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas, manejando las tecnologías de la comunicación y la información e incorporando los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando a las familias y la comunidad en sus actuaciones.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Graduado o Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (60 ECTS)
Obligatorios (126 ECTS)
Optativos (48 ECTS)
Practicum (24 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Acceso a una profesión regulada

Cualificación profesional Logopeda

Normativa de aplicación La profesión de Logopeda está regulada en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de enero de 2009 (Boletín Oficial del Estado de 17 de Febrero de 2009). Mediante Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Logopeda.


Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
AFASIAS Y TRASTORNOS DEGENERATIVOS DEL LENGUAJE 2º Curso 2º Semestre
ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE 1er Curso 1er Semestre
CONTEXTO ESCOLAR Y LOGOPEDIA 4º Curso 1er Semestre
DISEÑOS DE CASO ÚNICO 3er Curso 2º Semestre
EVAL.Y DIAGN.DE LA COMUNICACIÓN, LENG.,HABLA Y VOZ 3er Curso 1er Semestre
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA AUDICIÓN Y FUNCIONES ORALES NO VERBALES 3er Curso 1er Semestre
FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN, EL HABLA Y LA VOZ 1er Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA EN LOGOPEDIA 1er Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN LOGOPEDIA 2º Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA 1er Curso 2º Semestre
HABILIDADES COGNITIVAS 3er Curso 2º Semestre
HABILIDADES COMUNICATIVAS 4º Curso 1er Semestre
HABILIDADES PROFESIONALES Y PRÁCTICAS EXTERNAS 4º Curso
INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA 1er Curso 1er Semestre
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN AFASIAS Y TRASTORNOS DEGENERATIVOS 3er Curso 2º Semestre
INTERVENCIÒN LOGOPÉDICA EN ATENCIÓN TEMPRANA 4º Curso 2º Semestre
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISFAGIAS Y TERAPIA MIOFUNCIONAL 4º Curso 2º Semestre
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN MAYORES 4º Curso 2º Semestre
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN PROBLEMAS DE LECTURA Y ESCRITURA 4º Curso 2º Semestre
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 3er Curso 1er Semestre
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TRASTORNOS DEL HABLA, LA VOZ Y AUDICIÓN 3er Curso 2º Semestre
LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA 4º Curso 1er Semestre
LENGUA ESPAÑOLA 1er Curso 1er Semestre
LINGÜÍSTICA CLÍNICA 2º Curso 1er Semestre
LOGOPEDIA, CIENCIA Y PROFESIÓN 1er Curso 1er Semestre
NEUROCIENCIA COGNITIVA DEL LENGUAJE 4º Curso 1er Semestre
NEUROFISIOLOGÍA 2º Curso 1er Semestre
NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE 2º Curso 1er Semestre
NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN AMBIENTES EDUCATIVOS 3er Curso 1er Semestre
PATOLOGÍA DE LA VOZ, EL HABLA Y LA AUDICIÓN 2º Curso 2º Semestre
PATOLOGÍAS DESARROLLO DEL LENGUAJE Y TRASTORNOS ADQUIRIDOS 2º Curso 2º Semestre
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 1er Curso 2º Semestre
PROGRAMAS PREVENTIVOS DE DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS 4º Curso 1er Semestre
PSICOBIOLOGÍA DE LA RECUPERACIÓN DE FUNCIONES 3er Curso 2º Semestre
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 1er Curso 1er Semestre
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE 1er Curso 2º Semestre
PSICOMOTRICIDAD Y LENGUAJE 3er Curso 2º Semestre
PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE 2º Curso 1er Semestre
REHABILITACIÓN VOCAL 4º Curso 1er Semestre
SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE LA COMUNIC 3er Curso 1er Semestre
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS 4º Curso 1er Semestre
TÉCNICAS DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LOGOPEDIA 4º Curso 1er Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO 4º Curso
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE LECTOESCRITO 2º Curso 1er Semestre
TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL HABLA Y DEL LENGUAJE 2º Curso 2º Semestre

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat