Información general
Curso académico: 2021/2022
Nivel: Grado
Tipo: Grado doble (PCEOG)
Créditos ECTS: 300
Duración del programa: 5 AÑOS
Modalidad de enseñanza: Presencial
Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)
Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)
Periodo de movilidad:
Opcional
Información académica para estudiantes de movilidad
Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum): Sí
Lengua(s) de impartición: Español
Más información:
Coordinador/a de la titulación:
Nombre: ESTRELLA, FLORIDO NAVIO / estrellavDycclp51zo@ugr.es
Facultad de Ciencias / Campus Granada
Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)
- Matemáticas (0541)
Objetivo principal
Esta titulación proporciona una formación general en Matemáticas, como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Capacita para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos, que incluyen la docencia y la investigación de las Matemáticas, así como sus múltiples aplicaciones. Sus actividades se pueden desarrollar tanto en la docencia como en diferentes organismos públicos y empresas privadas.
La Física es una ciencia básica crucial para el desarrollo científico-tecnológico de cualquier país, por lo que tiene una fuerte implantación en todos los sistemas universitarios de los países desarrollados. No sólo capacita para la investigación básica, sino que también provee de una formación amplia y versátil que permite un amplio espectro de actividades profesionales.Algunos estudios realizados en la actualidad demuestran que lo que más se valora profesionalmente de un Físico es su versatilidad. Este Grado forma profesionales con gran capacidad para el análisis y la modelización de situaciones complejas, provistos de una alta habilidad para resolver problemas de distinta índole. Un graduado en Física puede desarrollar actividades de docencia, investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, actividades en el sector financiero, sanitario, etc…en organismos públicos o empresas privadas.
Competencias
1. Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de las Matemáticas, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo. 2. Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de las Matemáticas. 3. Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales. 4. Reconocer la presencia de las Matemáticas subyacentes en la naturaleza y la sociedad, a través de la ciencia, la tecnología y el arte. Reconocer las Matemáticas como parte integrante fundamental de la Educación y la Cultura. 5. Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran de sólidos fundamentos matemáticos. 6. Posibilitar el acceso directo al mercado de trabajo en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto. 7. Desarrollar la habilidad en el cálculo, la rapidez mental, la visión geométrica en el espacio y la capacidad de razonamiento lógico riguroso. 1. Capacidad de observación y catalogación de los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física. |
Cualificación de la titulación
Requisitos de cualificación
– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (72 ECTS)
Obligatorios (216 ECTS)
Optativos (60 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)
Asignaturas de la titulación
Denominación de la asignatura | Curso | Periodo |
---|---|---|
ÁLGEBRA I | 1er Curso | 1er Semestre |
ÁLGEBRA II | 3er Curso | 1er Semestre |
ÁLGEBRA III | 4º Curso | 2º Semestre |
ANÁLISIS FUNCIONAL | 3er Curso | 1er Semestre |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I | 2º Curso | 1er Semestre |
ANÁLISIS MATEMÁTICO II | 2º Curso | 2º Semestre |
CÁLCULO I | 1er Curso | 1er Semestre |
CÁLCULO II | 1er Curso | 2º Semestre |
CIRCUITOS ELÉCTRICOS: TEORÍA E INSTRUMENTACIÓN | 4º Curso | 1er Semestre |
CURVAS Y SUPERFICIES | 3er Curso | 2º Semestre |
ECUACIONES DIFERENCIALES I | 2º Curso | 2º Semestre |
ECUACIONES DIFERENCIALES II | 4º Curso | 1er Semestre |
ELECTROMAGNETISMO | 3er Curso | 1er Semestre |
ELECTRÓNICA FÍSICA | 5º Curso | 2º Semestre |
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD | 2º Curso | 1er Semestre |
FÍSICA CUÁNTICA | 3er Curso | 1er Semestre |
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO | 5º Curso | 1er Semestre |
FÍSICA ESTADÍSTICA | 3er Curso | 2º Semestre |
FÍSICA GENERAL I | 1er Curso | 1er Semestre |
FÍSICA GENERAL II | 1er Curso | 2º Semestre |
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS | 5º Curso | 1er Semestre |
GEOMETRÍA I | 1er Curso | 1er Semestre |
GEOMETRÍA II | 1er Curso | 2º Semestre |
GEOMETRÍA III | 3er Curso | 1er Semestre |
INFERENCIA ESTADÍSTICA | 4º Curso | 1er Semestre |
MECÁNICA CUÁNTICA | 4º Curso | 1er Semestre |
MECÁNICA Y ONDAS | 2º Curso | 1er Semestre |
MÉTODOS MATEMÁTICOS I | 2º Curso | 1er Semestre |
MÉTODOS MATEMÁTICOS II | 2º Curso | 1er Semestre |
MÉTODOS MATEMÁTICOS III | 2º Curso | 2º Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS I | 1er Curso | 2º Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS II | 3er Curso | 2º Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS Y SIMULACIÓN | 1er Curso | 2º Semestre |
MODELOS MATEMÁTICOS I | 4º Curso | 1er Semestre |
MODELOS MATEMÁTICOS II | 4º Curso | 2º Semestre |
ÓPTICA I | 4º Curso | 1er Semestre |
ÓPTICA II | 4º Curso | 2º Semestre |
PROBABILIDAD | 2º Curso | 2º Semestre |
PROGRAMACIÓN | 1er Curso | 1er Semestre |
QUÍMICA GENERAL | 1er Curso | 1er Semestre |
TÉCNICAS EXPERIMENTALES BÁSICAS | 1er Curso | 2º Semestre |
TERMODINÁMICA | 2º Curso | |
TOPOLOGÍA I | 3er Curso | 1er Semestre |
TOPOLOGÍA II | 4º Curso | 2º Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | 5º Curso | |
VARIABLE COMPLEJA 1 | 2º Curso | 1er Semestre |
Información sobre admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Normativas generales
Sistema de calificacion
En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:
0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.
En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».
Normativa de evaluación de la UGR
https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/
Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat