Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado doble (PCEOG)

Créditos ECTS: 300

Duración del programa: 5 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Más información: sitio web de la titulación

Lengua(s) de impartición: Español


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: ESTRELLA, FLORIDO NAVIO / estrella@TiK1JP2ugr.es


Facultad de Ciencias / Campus Granada

Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Matemáticas (0541)

Objetivo principal

Esta titulación proporciona una formación general en Matemáticas, como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Capacita para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos, que incluyen la docencia y la investigación de las Matemáticas, así como sus múltiples aplicaciones. Sus actividades se pueden desarrollar tanto en la docencia como en diferentes organismos públicos y empresas privadas.

 

La Física es una ciencia básica crucial para el desarrollo científico-tecnológico de cualquier país, por lo que tiene una fuerte implantación en todos los sistemas universitarios de los países desarrollados. No sólo capacita para la investigación básica, sino que también provee de una formación amplia y versátil que permite un amplio espectro de actividades profesionales.Algunos estudios realizados en la actualidad demuestran que lo que más se valora profesionalmente de un Físico es su versatilidad. Este Grado forma profesionales con gran capacidad para el análisis y la modelización de situaciones complejas, provistos de una alta habilidad para resolver problemas de distinta índole. Un graduado en Física puede desarrollar actividades de docencia, investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, actividades en el sector financiero, sanitario, etc…en organismos públicos o empresas privadas.

 

Competencias

1.   Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de las Matemáticas, junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
2.   Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de las Matemáticas.
3.   Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
4.   Reconocer la presencia de las Matemáticas subyacentes en la naturaleza y la sociedad, a través de la ciencia, la tecnología y el arte. Reconocer las Matemáticas como parte integrante fundamental de la Educación y la Cultura.
5.   Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran de sólidos fundamentos matemáticos.
6.   Posibilitar el acceso directo al mercado de trabajo en puestos con un nivel de responsabilidad medio-alto.
7.   Desarrollar la habilidad en el cálculo, la rapidez mental, la visión geométrica en el espacio y la capacidad de razonamiento lógico riguroso.

1. Capacidad de observación y catalogación de los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física.
2. Adquirir un conocimiento general de las materias básicas de la Física, tanto a nivel teórico como experimental, sin descartar alguna mayor incentivación en algunas materias concretas.
3. Tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional. Capacidad para exponer y argumentar sus ideas, tanto en entornos docentes como en un ámbito más amplio.
4. Saber recopilar información sobre un tema de interés, analizarla y emitir un juicio razonado sobre el mismo.
5. Ser capaz de analizar problemas en diversos ámbitos, extraer lo más relevante y proponer posibles soluciones utilizando las principales técnicas matemáticas y computacionales.
6. Poder seguir estudios de postgrado en diversas áreas científicas o tecnológicas, o tener la capacidad de adaptarse a las necesidades laborales no directamente identificadas con la Física.
7. Haber estimulado su capacidad emprendedora fundamentándola en la formación en las materias básicas adquirida, en el aprendizaje en temas actuales (medio ambiente, fuentes de energía, etc.)

Cualificación de la titulación

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (72 ECTS)
Obligatorios (216 ECTS)
Optativos (60 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
ÁLGEBRA I 1er Curso 1er Semestre
ÁLGEBRA II 3er Curso 1er Semestre
ÁLGEBRA III 4º Curso 2º Semestre
ANÁLISIS FUNCIONAL 3er Curso 1er Semestre
ANÁLISIS MATEMÁTICO I 2º Curso 1er Semestre
ANÁLISIS MATEMÁTICO II 2º Curso 2º Semestre
CÁLCULO I 1er Curso 1er Semestre
CÁLCULO II 1er Curso 2º Semestre
CIRCUITOS ELÉCTRICOS: TEORÍA E INSTRUMENTACIÓN 4º Curso 1er Semestre
CURVAS Y SUPERFICIES 3er Curso 2º Semestre
ECUACIONES DIFERENCIALES I 2º Curso 2º Semestre
ECUACIONES DIFERENCIALES II 4º Curso 1er Semestre
ELECTROMAGNETISMO 3er Curso 1er Semestre
ELECTRÓNICA FÍSICA 5º Curso 2º Semestre
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD 2º Curso 1er Semestre
FÍSICA CUÁNTICA 3er Curso 1er Semestre
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO 5º Curso 1er Semestre
FÍSICA ESTADÍSTICA 3er Curso 2º Semestre
FÍSICA GENERAL I 1er Curso 1er Semestre
FÍSICA GENERAL II 1er Curso 2º Semestre
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS 5º Curso 1er Semestre
GEOMETRÍA I 1er Curso 1er Semestre
GEOMETRÍA II 1er Curso 2º Semestre
GEOMETRÍA III 3er Curso 1er Semestre
INFERENCIA ESTADÍSTICA 4º Curso 1er Semestre
MECÁNICA CUÁNTICA 4º Curso 1er Semestre
MECÁNICA Y ONDAS 2º Curso 1er Semestre
MÉTODOS MATEMÁTICOS I 2º Curso 1er Semestre
MÉTODOS MATEMÁTICOS II 2º Curso 1er Semestre
MÉTODOS MATEMÁTICOS III 2º Curso 2º Semestre
MÉTODOS NUMÉRICOS I 1er Curso 2º Semestre
MÉTODOS NUMÉRICOS II 3er Curso 2º Semestre
MÉTODOS NUMÉRICOS Y SIMULACIÓN 1er Curso 2º Semestre
MODELOS MATEMÁTICOS I 4º Curso 1er Semestre
MODELOS MATEMÁTICOS II 4º Curso 2º Semestre
ÓPTICA I 4º Curso 1er Semestre
ÓPTICA II 4º Curso 2º Semestre
PROBABILIDAD 2º Curso 2º Semestre
PROGRAMACIÓN 1er Curso 1er Semestre
QUÍMICA GENERAL 1er Curso 1er Semestre
TÉCNICAS EXPERIMENTALES BÁSICAS 1er Curso 2º Semestre
TERMODINÁMICA 2º Curso
TOPOLOGÍA I 3er Curso 1er Semestre
TOPOLOGÍA II 4º Curso 2º Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO 5º Curso
VARIABLE COMPLEJA 1 2º Curso 1er Semestre

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat