Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado doble (PCEOG)

Duración del programa: 5 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso academico)

Más información: sitio web de la titulación

Lengua(s) de impartición: Español


Objetivo principal

Generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento de la Sociología; fomentar la reflexión; proporcionar los métodos y las técnicas aplicables a la disciplina; promover el espíritu crítico y analítico; conocer las principales teorías sobre la sociedad humana y las dinámicas sociales; capacidad de análisis sobre la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades. Conocimiento de la estructura, el funcionamiento de las organizaciones sociales y la dinámica de sus actores.Desarrollar habilidades para aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos: diseñar y desarrollar proyectos; búsqueda y manejo de fuentes secundarias; producción y análisis de datos; uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social; manejo de programas informáticos.

 

Adquirir conocimientos especializados relativos a la teoría y práctica política de las sociedades e instituciones, fortaleciendo la promoción de la Democracia y contribuyendo desde la Ciencia a la construcción de la opinión pública, el refuerzo de la ciudadanía y la mejora de la política. Utilizar instrumentos de análisis en la investigación de los problemas políticos, los procesos de reforma del Estado y las Administraciones Públicas, los Sistemas de gobierno, y los procesos y entornos donde se desenvuelven.Desarrollar una gama de destrezas profesionales en consonancia con las nuevas necesidades de la política y la Administración pública, desde la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio de la Ciencia Política y de la Administración. Generar un espíritu crítico constructivo de análisis de contextos políticos, sociales y económicos nacionales e internacionales por medio de la elaboración y defensa de argumentos, y resolución de problemas, y para proporcionar instrumentos de aprendizaje e investigación que doten de mayor autonomía al estudiante.

 

Competencias

1.   Conocer los conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos, el aprendizaje de la historia y la teoría sociológica; la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. Saber transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas.
2.   Conocer los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas; métodos y técnicas de investigación social y análisis demográfico. Adquirir las habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
3.   Conocer las relaciones entre población, recursos y medio ambiente; los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales; la psicología de los colectivos y grupos humanos; la cultura, el parentesco y el hábitat; las teorías sobre poder, legitimidad y estado; las formas de organización política y su evolución histórica; micro y macroeconomía.
4.   Diseño, evaluación de proyectos y programas de políticas públicas, de intervención social y estudios de calidad y satisfacción.
5.   Implantación y gestión de servicios sociales; asesoramiento, diseño y gestión de redes sociales, organizaciones e instituciones.
6.   Mediación en situaciones de crisis y conflictos sociales; actuación con población objeto de integración social, factores de vulnerabilidad y procesos conflictivos.
7.   Recursos humanos en las organizaciones.

1. Identificar las principales Teorías Clásicas y Contemporáneas, y los Enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.
2. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los Sistemas Políticos, las Instituciones Políticas y las Administraciones Públicas, en sus distintos ámbitos.
3. Analizar e interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social, el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos.
4. Identificar el marco legal, económico y financiero de la actividad que realizan las Administraciones públicas.
5. Analizar la política internacional y de la Unión Europea,
6. Analizar, planificar, implantar y evaluar Políticas Públicas.
7. Aplicar los Métodos Científicos y las Técnicas de Investigación Social.
8. Utilizar Tecnologías de la información y de la Comunicación Política y analizar su impacto en el Sistema Político.
9. Incentivar el desarrollo de planteamientos plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Graduado o Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (90 ECTS)
Obligatorios (198 ECTS)
Optativos (36 ECTS)
Practicum (6 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
ANTROPOLOGÍA SOCIAL 1er Curso 2º Semestre
ECONOMÍA POLÍTICA 1er Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS DE CC. POLÍTICA: CONCEPTOS Y ENFOQUES 1er Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN 1er Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA: ACTORES Y PROCESOS 1er Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL 1er Curso 1er Semestre
HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA 1er Curso 1er Semestre
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: ACCIÓN-INDIVIDUO 1er Curso 1er Semestre
INTRODUCCIÓN AL CAMBIO SOCIAL 1er Curso 2º Semestre
SOCIOLOGÍA GENERAL: INSTITUCIONES Y PROCESOS 1er Curso 2º Semestre
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE DATOS SOCIO-POLÍTICOS 1er Curso 2º Semestre
TEORÍA DEL DERECHO 1er Curso 1er Semestre

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

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