Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información: sitio web de la titulación


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: FANNY TANIA, AÑAÑOS BEDRIÑANA / fanntab@ugr.HEsrcEBVCMo5es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Ciencias políticas (0312)

Objetivo principal

; Los egresados de este Máster tienen las siguientes competencias y conocimientos: – Conocimiento general y básico en las materias relacionadas con la Cultura de Paz, los Conflictos, la Violencia y los Derechos Humanos; – Capacidad para analizar y comprender la Cultura de Paz desde la perspectiva crítica de los distintos modelos sociales, políticos, educativos o psicológicos, desde la perspectiva de género y las diversas identidades culturales y religiosas y los modelos epistemológicos, antropológicos y ontológicos que de ellas se pudieran desprender; – Conocimiento de los Conflictos, capacidad para identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que se desarrollan, favorecer un planteamiento positivo, dialógico y dialéctico de los mismos, de su discurso sistémico y estructural y formular propuestas de transformación pacífica; – Capacidad para diseñar y desarrollar metodologías tanto cuantitativas como cualitativas para el abordaje de una Investigación para la Paz inter y transdisciplinar y plurimetodológica.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
Ciencia y Tecnología para la Paz: poder, conflictos y valores 1er Curso 2º Semestre
Concepto y Fundamentos críticos: los Derechos Humanos como 'procesos de lucha por la dignidad humana' 1er Curso 1er Semestre
Conflictos, desarrollo sostenible y medio ambiente 1er Curso 2º Semestre
Cooperación al desarrollo y gestión de postconflictos. Situaciones de emergencia y ayuda humanitaria 1er Curso 2º Semestre
Democracia y Derechos Humanos en contextos no occidentales 1er Curso 2º Semestre
Derecho Internacional Humanitario 1er Curso 2º Semestre
Derechos humanos y medios de comunicación 1er Curso 2º Semestre
Derechos Humanos y Traducción entre culturas: la Interculturalidad en Acción 1er Curso 1er Semestre
Diálogo de Civilizaciones y Diversidad Cultural 1er Curso 2º Semestre
El diálogo escuela-entorno en el desarrollo de la cultura de paz 1er Curso 1er Semestre
El poder de la Paz y la Noviolencia 1er Curso 1er Semestre
Fundamentos de los estudios para la Paz y los Conflictos 1er Curso 1er Semestre
Género y paz 1er Curso 2º Semestre
Geopolítica de lo Sagrado, religión, Política, relaciones Internacionales, Cultura y Laicismo 1er Curso 2º Semestre
Gestión democrática de la convivencia en contextos socioeducativos 1er Curso 2º Semestre
La Educación para la Cultura de Paz y la Convivencia en Ámbitos de Intervención Social 1er Curso 1er Semestre
La Educación para la Cultura de Paz y la Convivencia en la Escuela 1er Curso 2º Semestre
Los Derechos Sociales, Económicos y Culturales 1er Curso 2º Semestre
Metodología en Investigación para la Paz y los Conflictos 1er Curso 1er Semestre
Migraciones y Multiculturalidad 1er Curso 2º Semestre
Políticas y prácticas de educación para la paz 1er Curso 1er Semestre
Prácticas Externas 1er Curso 2º Semestre
Prevención de Conflictos y Gestión de Crisis Internacionales 1er Curso 2º Semestre
Teorías de Conflictos 1er Curso 1er Semestre
Tipologías de los Conflictos Contemporáneos 1er Curso 1er Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat