Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: MARÍA DEL CARMEN, HIDALGO RODRÍGUEZ / hidalgor@ugpmagEquEr.es


Objetivo principal

; La formación recibida en este Máster permite: – Conocimiento de las metodologías de investigación se están utilizando actualmente en artes visuales (pintura, dibujo, escultura, diseño, etc.). – Conocimiento del Dibujo del Natural como un sistema de desarrollo del pensamiento y el conocimiento. – Conocimiento del origen y evolución del dibujo científico. – Conocimiento de los ilustradores infantiles más importantes de la historia y sus obras fundamentales. – Conocimiento del panorama actual de la ilustración infantil internacional y en concreto en España. – Conocimiento de la historia del dibujo, del diseño y del grabado, y las tendencias actuales del mismo. – Conocimiento de las nuevas formas de creación, con medios tecnológicos. – Conocimiento de los conceptos geométricos y perspectivos desde un punto de vista contemporáneo.; – Conocimiento de las posibilidades de relación sintáctica y semántica entre imagen y texto. – Comprensión de las implicaciones de la multiplicidad en la creación artística. – Comprensión de los requerimientos del proceso creativo audiovisual y la importancia de la imagen como portadora de fragmentos de la realidad con técnicas de expresión acordes a cada época. – Comprensión de las relaciones sensoriales entre música e imagen. – Comprensión del lenguaje del dibujo a través de la geometría. – Comprensión de la conexión entre las Áreas del Dibujo geométrico, Sistemas de representación y Perspectiva. – Capacidad de desarrollar un planteamiento metodológico adecuado al tema de investigación que se pretenda abordar en su trabajo de investigación tutelada y, posteriormente, en su tesis doctoral.; – Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas. – Capacidad para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del dibujante. – Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos. – Capacidad de usar las técnicas básicas en la creación de ilustraciones infantiles. – Capacidad de diseñar un álbum ilustrado en todas sus facetas.; – Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno. – Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales. – Habilidad en la integración creativa de los diferentes procesos fotomecánicos y digitales.; – Capacidad para el análisis formal de nuevos medios utilizados en dibujo, para su presentación y difusión. – Habilidad para representar procesos mentales por medio del dibujo. – Habilidad para dibujar en un yacimiento arqueológico y conocer la función del dibujo en la conservación del patrimonio. – Habilidad para crear ilustraciones y animaciones científicas y divulgativas. – Habilidad para el dibujo del patrimonio cultural relativo a la arquitectura, las obras de arte y los restos arqueológicos. – Habilidad para el manejo de software específico avanzado en el proceso de creación audiovisual. – Habilidad para el uso interdisciplinar de las nuevas tecnologías en la producción artística. – Habilidad para dibujar comic y conocer la función de la narración gráfica en los medios de comunicación.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Dibujo - Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Aspectos creativos del dibujo contemporáneo 1er Curso Anual
Cómic: Vanguardias narrativas 1er Curso 1er Semestre
Creación audiovisual I: Narrativa audiovisual 1er Curso 1er Semestre
Creación audiovisual II: Técnicas de animación experimental y 3D 1er Curso 1er Semestre
Dibujo de patrimonio e Ilustración científica 1er Curso Anual
Dibujo y geometría I: Análisis conceptual y formal 1er Curso 1er Semestre
Dibujo y geometría II: Herramientas y recursos digitales para la representación gráfica 1er Curso 1er Semestre
Ilustración infantil I: Origen y evolución de las publicaciones infantiles 1er Curso 1er Semestre
Ilustración infantil II: Creación de un álbum ilustrado 1er Curso 2º Semestre
Imagen digital 1er Curso 1er Semestre
Metodología de investigación en Bellas Artes 1er Curso 1er Semestre
Práctica artística 1er Curso Anual
Teoría y proyectos de dibujo 1er Curso 2º Semestre
Trabajo Fin de Máster 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat