Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información: sitio web de la titulación


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: MARÍA CONSUELO, CAÑADAS SANTIAGO / mconsukUUuMRObfyB@ugr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Formación de docentes de educación secundaria y formación profesional (0114)

Objetivo principal

; Los egresados de este Máster reciben una formación que les permite realizar una tesis doctoral en dicha área de conocimiento o áreas afines. El Máster está orientado a la investigación sobre diversos ámbitos, contextos, innovaciones, cambios y problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y con la formación inicial del profesor de matemáticas. La variedad de materias estudiadas viene acompañada por el análisis sistemático de investigaciones concretas como casos prácticos. Estos trabajos proporcionan conocimientos que pueden aplicarse para buscar soluciones a una diversidad de problemas relacionados con el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Ejemplos de dichos problemas son: procesos de innovación y cambio curricular, diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas y materiales curriculares para la enseñanza de las matemáticas escolares, diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje, elaboración o selección de modelos matemáticos para conectar diversas áreas curriculares, desarrollo de competencias profesionales por el profesor en formación, planificación de estudios, elaboración de indicadores,redacción e interpretación de informes de evaluación sobre la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de la formación de su profesorado, entre otros. Se espera que también desarrollen competencias para transmitir informaciones y elaborar conclusiones de forma clara y precisa en los foros pertinentes.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Didáctica de la Matemática

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
Análisis de Datos en Educación Matemática 1er Curso 1er Semestre
Desarrollo y conocimiento profesional del profesor de matemáticas 1er Curso 2º Semestre
Didáctica de la estadística 1er Curso 2º Semestre
Didáctica de la geometría 1er Curso 1er Semestre
Didáctica de la probabilidad y la combinatoria 1er Curso 2º Semestre
Didáctica del análisis 1er Curso 2º Semestre
Diseño de investigaciónes en educación matemática 1er Curso 2º Semestre
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas 1er Curso 1er Semestre
Etnomatemáticas, formación de profesores e innovación curricular 1er Curso 2º Semestre
Fundamentos de la educación estadística 1er Curso 1er Semestre
Investigación en educación matemática: avances metodológicos 1er Curso 1er Semestre
Métodos para la gestión y evaluación de la investigación en Didáctica de la matemática 1er Curso 1er Semestre
Pensamiento numérico y algebraico I 1er Curso 1er Semestre
Pensamiento numérico y algebraico II 1er Curso 2º Semestre
Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática 1er Curso Anual
Tecnología y educación matemática 1er Curso 2º Semestre
Teoría de la educación matemática 1er Curso 1er Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Requisitos específicos de admisión

Podrán acceder al Máster los estudiantes licenciados o graduados en la titulación de Matemáticas, o de Profesor de Matemáticas. También los licenciados o graduados en Físicas, Informática u otras áreas vinculadas con la matemática y en la investigación sobre su enseñanza.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat