Información general
Curso académico: 2023/2024
Nivel: Máster
Tipo: Máster universitario oficial
Créditos ECTS: 60
Orientación del programa de Máster Investigador
Duración del programa: 1 AÑO
Modalidad de enseñanza: Presencial
Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)
Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)
Periodo de movilidad:
Opcional
Información académica para estudiantes de movilidad
Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum): Sí
Lengua(s) de impartición: Español
Más información: sitio web de la titulación
Coordinador/a de la titulación:
Nombre: MARÍA CONSUELO, CAÑADAS SANTIAGO / mconsukUUuMRObfyB@ugr.es
Facultad de Ciencias de la Educación / Campus Granada
Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)
- Formación de docentes de educación secundaria y formación profesional (0114)
Objetivo principal
; Los egresados de este Máster reciben una formación que les permite realizar una tesis doctoral en dicha área de conocimiento o áreas afines. El Máster está orientado a la investigación sobre diversos ámbitos, contextos, innovaciones, cambios y problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y con la formación inicial del profesor de matemáticas. La variedad de materias estudiadas viene acompañada por el análisis sistemático de investigaciones concretas como casos prácticos. Estos trabajos proporcionan conocimientos que pueden aplicarse para buscar soluciones a una diversidad de problemas relacionados con el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Ejemplos de dichos problemas son: procesos de innovación y cambio curricular, diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas y materiales curriculares para la enseñanza de las matemáticas escolares, diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje, elaboración o selección de modelos matemáticos para conectar diversas áreas curriculares, desarrollo de competencias profesionales por el profesor en formación, planificación de estudios, elaboración de indicadores,redacción e interpretación de informes de evaluación sobre la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de la formación de su profesorado, entre otros. Se espera que también desarrollen competencias para transmitir informaciones y elaborar conclusiones de forma clara y precisa en los foros pertinentes.
Competencias
Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Cualificación de la titulación
Nombre del título conferido en lengua original
Máster Universitario en Didáctica de la Matemática
Requisitos de cualificación
60 créditos mínimos
Asignaturas de la titulación
Menciones o especialidades
Denominacion de la mención o especialidad
– sin Especialidad
Información sobre admisión
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
Requisitos específicos de admisión
Podrán acceder al Máster los estudiantes licenciados o graduados en la titulación de Matemáticas, o de Profesor de Matemáticas. También los licenciados o graduados en Físicas, Informática u otras áreas vinculadas con la matemática y en la investigación sobre su enseñanza.
Normativas generales
Sistema de calificacion
En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:
0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.
En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».
Normativa de evaluación de la UGR
https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/
Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat