Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: MIGUEL ÁNGEL, GALLARDO VIGIL / magvigil@svjFFsVBMEkQugr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Ciencias sociales y del comportamiento (Otros estudios) (0319)

Objetivo principal

; Los egresados de este Máster son capaces de: Comprender y aplicar los principios de la interculturalidad en situaciones reales relacionados con los ámbitos de estudio del Máster (educativo, jurídico, sanitario, administrativo y económico), elaborar, aplicar y evaluar los planes y programas de intervención que atiendan a la diversidad cultural. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación relacionados con los ámbitos de estudio del Máster. Crear y justificar opiniones personales, siendo críticos con las respuestas a la diversidad cultural, tomar decisiones en situaciones prácticas.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un Enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Características de la diversidad cultural de Melilla 1er Curso 1er Semestre
Conceptos básicos sobre diversidad cultural 1er Curso 1er Semestre
Currículum Intercultural 1er Curso 2º Semestre
Derechos y libertades fundamentales de los extranjeros 1er Curso 2º Semestre
Desigualdades Sociales: Desigualdades Sanitarias 1er Curso 2º Semestre
Estancia de Investigación 1er Curso Anual
Evaluación de Programas de atención a la diversidad: indicadores, enfoques y metodologías 1er Curso 2º Semestre
Hábitos Dietéticos y Cultura 1er Curso 2º Semestre
Identidad Cultural, Psicología y Salud 1er Curso 2º Semestre
Iniciación a la Investigación 1er Curso 1er Semestre
La Educación Intercultural: aspectos psicosociales 1er Curso 2º Semestre
La Investigación en contextos multiculturales 1er Curso 1er Semestre
Plurilingüísmo: Conceptos Clave, Metodología e Investigación 1er Curso 2º Semestre
Políticas Públicas de integración de inmigrantes 1er Curso 2º Semestre
Prácticas Externas 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de Máster 1er Curso 2º Semestre
Universalidad de los derechos humanos: globalización, multiculturalismo e inmigración 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– Aspectos Educativos – Aspectos Jurídicos – Aspectos Sanitarios – Aspectos Económicos – Aspectos Administrativos

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Requisitos específicos de admisión

Podrán acceder al Máster estudiantes en posesión de alguna de las titulaciones siguientes: – Grados en Antropología Social y Cultural, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Economía, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Enfermería, Estudios Árabes e Islámicos, Farmacia, Filosofía, Fisioterapia, Gestión y Administración de Empresas, Gestión y Administración Pública, Historia, Literaturas Comparadas, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Pedagogía, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Traducción e Interpretación y Turismo. – Titulaciones de Planes antiguos relacionadas con los Grados anteriores.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat