Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: JOSÉ LUIS, ORTEGA MARTÍN / ortegam@ug8V0wqOYrr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Formación de docentes de educación secundaria y formación profesional (0114)

Objetivo principal

; Los egresados de este Máster dispondrán de conocimientos y competencias para identificar las necesidades comunicativas, lingüísticas y culturales de distintos aprendices de español como lengua extranjera, así como para definir los objetivos, establecer los contenidos, decidir la metodología, seleccionar los recursos didácticos más eficaces y diseñar el programa con el que atender esas necesidades en relación al propio perfil cultural y afectivo-cognitivo de los estudiantes y en el marco de un plan curricular determinado. Por otra parte, los egresados de este máster adquirirán las competencias necesarias tanto para evaluar los procesos y resultados del aprendizaje como para emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores involucrados en el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Adquisición y aprendizaje de segundas lenguas 1er Curso 1er Semestre
Arte español: pintura, escultura, arquitectura y música 1er Curso 2º Semestre
Costumbres y tradiciones españolas. Aspectos antropológicos y lingüísticos 1er Curso 1er Semestre
Dinámica en el aula: interacción y afectividad 1er Curso 2º Semestre
El español de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión y otros 1er Curso 2º Semestre
El español de usos específicos 1er Curso 1er Semestre
Español en contextos escolares 1er Curso 1er Semestre
Gramática, léxico y pronunciación: tratamiento en el aula 1er Curso 1er Semestre
Historia de España moderna y contemporánea 1er Curso 2º Semestre
Introducción a la investigación en el área de la enseñanza de Lenguas Extranjeras 1er Curso 1er Semestre
La España actual: aspectos sociales, políticos y económicos 1er Curso 2º Semestre
La interculturalidad en el aula de ELE 1er Curso 2º Semestre
Lengua e inmigración 1er Curso 2º Semestre
Literatura española contemporánea 1er Curso 1er Semestre
Medios audiovisuales y de comunicación en el aula 1er Curso 1er Semestre
Norma y uso del español actual 1er Curso 1er Semestre
Planificación curricular, programación de clases y evaluación 1er Curso 1er Semestre
Prácticas de las distintas materias 1er Curso 2º Semestre
Recursos didácticos aplicados a las cuatro destrezas 1er Curso 1er Semestre
Tecnologías de la información y la comunicación: aplicaciones y usos 1er Curso 1er Semestre
Textos literarios y técnicas de dramatización como recursos didácticos 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Variedades del español 1er Curso 1er Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Requisitos específicos de admisión

Se exige conocimiento de la lengua inglesa nivel igual o superior al B1 acreditado conforme al «Marco común europeo de referencia para las lenguas».; A aquellos estudiantes que no tengan el español como lengua materna se les requerirá al menos un nivel C1 del idioma español acreditado conforme al «Marco común europeo de referencia para las lenguas».

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat