Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información: sitio web de la titulación


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: ELENA, FERNÁNDEZ DE MOLINA ORTÉS / efortes@ugr.pobeKYsMlj6Mes


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Literatura y lingüística (0232)

Objetivo principal

; El egresado domina la tipología textual específica del español. Sabe aplicar distintos modelos teóricos al estudio de este idioma. Es capaz de identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados. Sabe analizar los procesos de cambio lingüístico y planificar futuras situaciones relacionadas con el español. Conoce los principios cognitivos y sociales que rigen la comunicación lingüística y la relación entre cultura popular y lengua, en particular el andaluz. Puede detectar los mecanismos lingüísticos a partir de los cuales se construye y manipula la realidad en los medios de comunicación. Sabe analizar críticamente materiales didácticos y hacer adaptaciones de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna. Resuelve problemas de transmisión textual y de edición de textos.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
Avances en psicolingüística del español 1er Curso 2º Semestre
Bases psicocognitivas para el estudio de la lengua española 1er Curso Anual
Convergencia y divergencia de dialectos 1er Curso 1er Semestre
Cuestiones de historiografía lingüística hispánica 1er Curso 1er Semestre
El andaluz: variación y estándar (estudio sociolingüístico) 1er Curso 1er Semestre
El español como l2: enfoques metodológicos y análisis de materiales didácticos 1er Curso 2º Semestre
El español en contextos de migración 1er Curso 1er Semestre
El español en la red: la comunicación mediada por ordenador 1er Curso Anual
Estadística aplicada a la investigación en lengua española 1er Curso Anual
Fonética experimental 1er Curso 2º Semestre
Fraseología del español 1er Curso 1er Semestre
Historia del español: el cambio morfosintáctico 1er Curso 1er Semestre
Integración sociolingüística de la población hispanoamericana en España 1er Curso Anual
La norma lingüística del español: tradición y modernidad 1er Curso 1er Semestre
La variación del español: del español clásico al español moderno 1er Curso 1er Semestre
La variación gramatical 1er Curso 1er Semestre
Las hablas andaluzas: aspectos léxico-semánticos 1er Curso 2º Semestre
Lengua y cultura popular: variación léxica y etnográfica 1er Curso 1er Semestre
Lingüística misionera 1er Curso 1er Semestre
Los corpus lingüísticos: aplicaciones 1er Curso 1er Semestre
Metodología de la investigación en lengua española (diacronía) 1er Curso 1er Semestre
Metodología de la investigación en lengua española (sincronía) 1er Curso 1er Semestre
Pragmática discursiva 1er Curso 2º Semestre
Problemas de gramática del español actual 1er Curso 1er Semestre
Teoría y práctica lexicológica y lexicográfica del español 1er Curso 1er Semestre
Terminología, neología y traducción 1er Curso 1er Semestre
Trabajo Fin de Máster 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Requisitos específicos de admisión

Podrán acceder al Máster estudiantes Licenciados o Graduados en el área de Letras y Humanidades. A aquellos estudiantes que no tengan el español como lengua materna se les requerirá al menos un nivel B2 del idioma español acreditado conforme al «Marco común europeo de referencia para las lenguas» (MCERL)

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat