Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: ENCARNACIÓN, RUIZ CALLEJÓN / ruizencarnacionWR8OkLE@ugr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Filosofía y ética (0223)

Objetivo principal

; El egresado es capaz de manejar nociones fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo. Puede relacionar la circunstancia histórica de un autor con su producción filosófica y valorar críticamente su posición respecto a un problema. Puede identificar los nexos entre los métodos de investigación filosófica y establecer conexiones complejas sobre la base de la discusión, así como distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. Tiene la habilidad de identificar las propias necesidades de información y localizar las principales fuentes de información. Puede reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos y profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea. Sabe proponer de manera estructurada un proyecto de investigación.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Antropología y política 1er Curso 2º Semestre
Arte y sociedad 1er Curso 2º Semestre
Crítica y cultura 1er Curso 2º Semestre
Cuestiones de metafísica y lógica 1er Curso 1er Semestre
Curso monográfico de ética 1er Curso 1er Semestre
Filosofía del arte contemporáneo 1er Curso 1er Semestre
La presencia de la filosofía antigua en el pensamiento contemporáneo 1er Curso 2º Semestre
Lenguaje y mente 1er Curso 2º Semestre
Metodología de la investigación en filosofía 1er Curso 1er Semestre
Ontologías de la actualidad 1er Curso 1er Semestre
Seminario de filosofía política 1er Curso 1er Semestre
Sobre ciencia y conocimiento 1er Curso 2º Semestre
Teorías de la verdad 1er Curso 2º Semestre
Teorías sobre la religión 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Tragedia y utopía: Claves interpretativas e influencias en el pensamiento contemporáneo 1er Curso 1er Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat