Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información: sitio web de la titulación


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: ANA BELÉN, GARCÍA BERBEN / berben@n1GZ0yogRugr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Ciencias de la educación (0111)

Objetivo principal

; Los egresados de este Máster son capaces de: – Describir y analizar investigaciones educativas en líneas de investigación sustentadas por la comunidad científica educativa. – Identificar problemas educativos relevantes en diferentes campos profesionales del currículum, la educación y la formación y diferentes métodos de investigación para abordarlos. – Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de investigación o innovación educativa. – Formular y justificar problemas de investigación educativa, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada al problema formulado. – Reconocer y utilizar técnicas de recogida y análisis de la información basadas en TIC apropiadas a problemas educativos. – Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden y claridad.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
Análisis avanzados de datos en investigacion educativa y su difusión científica 1er Curso 1er Semestre
Análisis cualitativos y cuantitativos de datos e informaciones en investigación educativa 1er Curso 1er Semestre
Análisis y prácticas de investigación e innovación en educación 1er Curso 1er Semestre
Asesoramiento curricular: marcos teóricos y líneas de investigación 1er Curso 1er Semestre
Diseño de investigaciones en Educación matemática 1er Curso 2º Semestre
Elaboración de indicadores de calidad en evaluación 1er Curso 1er Semestre
Investigación cualitativa 1er Curso 2º Semestre
Investigación e innovación en formación de profesionales de la educación 1er Curso 2º Semestre
Investigación en desarrollo curricular y formación del profesorado 1er Curso 1er Semestre
Investigación en Educación matemática: Avances metodológicos 1er Curso 1er Semestre
Investigación, innovación e intervención de la educación física y de la salud 1er Curso 2º Semestre
Investigación, innovación e intervención en didáctica de la lengua y la literatura 1er Curso 2º Semestre
Investigacion, innovación e intervención en didáctica de la matemática 1er Curso 2º Semestre
Investigación, innovación e intervención en didáctica de las ciencias experimentales 1er Curso 2º Semestre
Investigacion, innovación e intervención en didáctica de las ciencias sociales 1er Curso 2º Semestre
Investigación, innovación e intervención en didáctica del idioma extranjero 1er Curso 2º Semestre
Investigación, innovación e intervención en didáctica y curriculum 1er Curso 2º Semestre
Investigación, innovación e intervención en educación artística y plástica 1er Curso 2º Semestre
Investigación, innovación e intervención en educación musical 1er Curso 2º Semestre
Investigación, innovación e intervención en pedagogía 1er Curso 2º Semestre
La lectura, una habilidad transversal 1er Curso 2º Semestre
Metodología observacional en la investigación psicopedagógica 1er Curso 1er Semestre
Modelos de investigación social. Análisis de casos 1er Curso 1er Semestre
Panorámica actual de la investigación y la innovación en educación 1er Curso 1er Semestre
Políticas curriculares comparadas 1er Curso 1er Semestre
Problemas de convivencia y clima en los centros escolares 1er Curso 2º Semestre
Sociedad del conocimiento y TIC aplicadas a la investigación educativa 1er Curso 1er Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– Didáctica de la Matemática – Didáctica de las Ciencias Experimentales – Didáctica de la Educación Musical – Psicología Evolutiva y de la Educación – Psicologia de la Intervención Social – Pedagogía – Didáctica y Organización Escolar – Estudios Migratorios – Didáctica de la Lengua y la Literatura – Didáctica del Idioma Extranjero – Didáctica de la Educacion Artística y Plastica – Didactica de la Educacion Fisica y la Salud – Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación – Didáctica de las Ciencias Sociales – Didáctica de la Educación Musical – Educación Física y para la Salud – Educación Artística y Plástica – Educación Musical – Educación Matemática

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Requisitos específicos de admisión

A aquellos estudiantes que no tengan el español como lengua materna se les requerirá al menos un nivel B2 del idioma español acreditado conforme al «Marco común europeo de referencia para las lenguas»

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat