Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: PEDRO, ORDÓÑEZ ESLAVA / poe@QizrxkHB4ugr.es


Objetivo principal

; – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.; – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.; – Distinguir las condiciones artísticas, históricas y sociales en las que se ha desarrollado el flamenco como elemento de la cultura andaluza y europea, desde una perspectiva crítica en un contexto social y cultural. – Conocer la literatura histórica, musicológica y crítica relacionada con el flamenco. – Comprender las implicaciones culturales e ideológicas en la adscripción del flamenco al arte. – Distinguir las estructuras musicales del repertorio flamenco, con capacidad para valorar plenamente sus aspectos sintácticos y sonoros.- Analizar las claves del flamenco como arte musical y de la danza en el marco de la cultura andaluza, en relación con otros bailes españoles.; – Capacidad de evaluación estética del baile flamenco en el conjunto de la expresión artística flamenca. – Analizar la relación del flamenco con otras artes. – Identificar el Flamenco como patrimonio cultural inmaterial transmitido de forma oral, concebido como arte en constante evolución y elemento de identidad. – Identificar las diferentes metodologías de investigación y saber aplicarlas al estudio del flamenco. – Utilizar los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la investigación musical.; – Aplicar herramientas básicas para la preparación y elaboración de textos de difusión científica y para la difusión, proyección y transferencia de los contenidos científicos relacionados que tienen al flamenco como objetivo. – Conocer el mundo de la gestión del flamenco: el negocio, las estrategias de mercado, de comunicación así como todo lo relacionado con su gestión. – Conocer las características básicas que definen una empresa de base cultural. – Distinguir entre la propiedad intelectual y la propiedad industrial como mecanismos jurídicos específicos de protección de las creaciones intelectuales en relación con el flamenco. – Identificar los tipos de contrato que existen para la gestión y explotación empresarial de la riqueza generada por el flamenco.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Córdoba; la

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Análisis musicológico aplicado al flamenco 1er Curso 2º Semestre
Antropología y Sociología del Flamenco 1er Curso 2º Semestre
Aproximación a los procesos de aprendizaje en el flamenco: la integración del cante, el acompañamiento y el baile 1er Curso 2º Semestre
Contexto Geohistórico y Sociocultural del Flamenco 1er Curso 2º Semestre
Cuerpo y visualidad en el flamenco: aproximación de género a los formatos audiovisuales en la música flamenca 1er Curso 2º Semestre
Diálogos artísticos: el flamenco y otras músicas, danzas y artes escénicas del mundo 1er Curso 2º Semestre
El baile flamenco. Historia, estética y evolución 1er Curso 1er Semestre
El cante flamenco. Historia, estética y evolución 1er Curso 1er Semestre
El flamenco desde las Ciencias y las Ciencias de la Salud. 1er Curso 2º Semestre
El flamenco en el aula: Innovación y buenas prácticas docentes 1er Curso 2º Semestre
El flamenco en el cine y otras artes 1er Curso 2º Semestre
El flamenco en sus ambientes: de lo público a lo privado y viceversa. Granada como territorio flamenco 1er Curso Anual
El flamenco en un mundo globalizado 1er Curso 2º Semestre
El flamenco y su didáctica: currículo e investigación 1er Curso 1er Semestre
El Método Etnográfico aplicado a la Investigación en el flamenco 1er Curso 2º Semestre
Flamenco y comunicación. El flamenco como medio y en los medios 1er Curso 2º Semestre
Flamenco y Educación 1er Curso 2º Semestre
Flamenco y Educación en igualdad. Un futuro por la igualdad 1er Curso 2º Semestre
Flamenco y expresiones culturales 1er Curso 2º Semestre
Flamenco y músicas populares urbanas 1er Curso Anual
Formación rítmica y compás flamenco 1er Curso 2º Semestre
Historia y lírica del flamenco 1er Curso 1er Semestre
La enseñanza del flamenco 1er Curso 2º Semestre
La internacionalización del flamenco y los espectáculos desde el siglo XX 1er Curso 2º Semestre
La música del flamenco: antecedentes, teoría musical y repertorio. Guitarra e instrumentación 1er Curso 1er Semestre
La protección intelectual de las empresas culturales y creativas en torno al flamenco 1er Curso 1er Semestre
Nuevas tendencias en la práctica y teoría de lo flamenco: de los años 70 a la actualidad 1er Curso 2º Semestre
Perspectivas didácticas y analíticas del Flamenco y sus contactos con otras músicas urbanas: jazz, rock, rap 1er Curso 2º Semestre
Prácticas académicas externas 1er Curso Anual
Tecnologías aplicadas al estudio del flamenco 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso Anual
Tradiciones Musicales de Andalucía y Flamenco 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

Nuevas Perspectivas en el Estudio del Flamenco – Flamenco: Hibridación Intertextualidad y Transdisciplinariedad – el Flamenco en Sus Ambientes: desde el Siglo Xx a la Actualidad – Flamenco y Educación – Análisis Cultural del Flamenco: una Perspectiva Antropológica – Flamenco Diversidad y Género. una Aproximación Interdisciplinar

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat