Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español, Francés, Italiano


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: MARÍA LUISA, BERNABÉ GIL / lbernabe@ugr22QlhU.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Lenguas (Otros estudios) (0239)

Objetivo principal

; El egresado posee competencias específicas en el ámbito de la lingüística y la literatura. Tiene capacidad no sólo para conocer las líneas de evolución de los fenómenos lingüísticos a lo largo de la historia, situándolos en su contexto cultural y espacio-temporal, sino también para conocer y ampliar las áreas básicas de la lingüística aplicada o para aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos. En el campo literario tiene la habilidad de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio de los textos literarios y culturales. Tiene capacidad para interpretar rasgos que definan la cultura extranjera y posee conocimientos de datos de tipo histórico, artístico o literario desde una perspectiva comparada, incorporando dicho conocimiento a la comunicación de situaciones contextualizadas.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Alteridad e Interculturalidad 1er Curso 2º Semestre
Aproximaciones al estudio de la comunicación en japonés 1er Curso 2º Semestre
Configuración y evolución de los conceptos de identidad en el mundo griego 1er Curso 1er Semestre
Creación de diccionarios en la adquisición de segundas lenguas 1er Curso Anual
Desde los textos grecolatinos hasta la literatura moderna europea (alemana, española, inglesa) 1er Curso 1er Semestre
El inicio de la modernidad en China. El movimiento de la nueva cultura 1er Curso 2º Semestre
Identidades discursivas: pragmática de los tiempos verbales en francés 1er Curso 1er Semestre
Intelectuales y poder en la narrativa italiana del siglo XX 1er Curso 1er Semestre
Introducción a la fraseología 1er Curso 1er Semestre
La evolución del lenguaje literario italiano desde la Unificación hasta nuestros días 1er Curso 2º Semestre
Lenguaje figurado y cultura A 1er Curso 2º Semestre
Lexicogénesis y enseñanza de lenguas 1er Curso 1er Semestre
Literatura y cultura. Debates recientes 1er Curso 2º Semestre
Mito, imagen e imaginario 1er Curso 2º Semestre
Palabra y literatura: la lengua francesa como espacio identitario de elección 1er Curso 1er Semestre
Panorama actual de los estudios de análisis discursivo 1er Curso 1er Semestre
Tareas y métodos del estudio comparado de las lenguas 1er Curso 1er Semestre
Teorías y métodos en la enseñanza y adquisición de la lengua extranjera 1er Curso 1er Semestre
Trabajo Fin de Máster 1er Curso 2º Semestre
Traducción y contraste de las lenguas rusa y española 1er Curso 2º Semestre
Transculturalidad y autoficción en la literatura francesa de los siglos XX y XXI 1er Curso 2º Semestre
Variables afectivas en el aprendizaje y adquisición de lenguas modernas: ansiedad y motivación 1er Curso 1er Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Requisitos específicos de admisión

Se requiere conocimiento con nivel igual o superior al B1 acreditado conforme al «Marco común europeo de referencia para las lenguas en algunas de las siguientes lenguas: inglés, francés, italiano, ruso, hebreo, griego, alemán, chino o japonés.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat