Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: MARÍA ASCENSIÓN, MAZUELA ANGUITA / amazuela@ugruaOCrh8.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Música y artes del espectáculo (0215)

Objetivo principal

; El Máster en Patrimonio Musical tiene como objetivo esencial ofrecer una sólida formación en los ámbitos de la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza musicales, atendiendo, al mismo tiempo, a la capacitación para el desempeño en instituciones dedicadas, total o parcialmente, a la investigación y a cuantas tareas favorezcan la transferencia de estos conocimientos hacia los diferentes estamentos sociales. Así se propone:; – Ofrecer una formación avanzada y sistemática en las teorías y metodologías aplicadas al estudio de la música española y latinoamericana, prestando especial atención a ámbitos específicos de relevancia en Andalucía, como el Flamenco y el Patrimonio Musical Andalusí. – Otorgar una visión integral de los diferentes ámbitos del Patrimonio Musical y su proyección en la sociedad española y latinoamericana. – Ofrecer, a partir de los conocimientos disciplinares en los ámbitos de la investigación musicológica, la gestión, la interpretación y la enseñanza musical, una base sólida, actualizada e imprescindible para el desempeño profesional en diversas instituciones. – Proporcionar una formación en el ámbito de la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza, adecuada a la demanda actual de las instituciones relacionadas con la investigación y la divulgación de la música.; Las competencias generales características de este Máster son: – Adquirir una formación avanzada en los ámbitos de la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza musicales, que permita al alumnado reconocer y ampliar sus capacidades e inquietudes, y atender a las exigencias de calidad del entorno académico y profesional. – A partir de un razonamiento estratégico, fijar objetivos y priorizarlos en función de criterios profesionales, y ser capaz de evaluar los procesos y resultados. – Seleccionar y clasificar las diferentes fuentes relacionadas con la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza musicales, a partir de las cuales obtener información relevante y fiable, y consolidar la capacidad de análisis e interpretación de la misma. – Adquirir la capacidad de juicio crítico que permita tender a la mejora e innovación en los procesos y los resultados, teniendo como meta la consecución de la excelencia. – Reconocer, tanto en la investigación como en la interpretación, la gestión y la enseñanza musicales, el valor cultural de la música y del discurso ideológico que se conforma en torno a ella, de forma que en los estudios y tareas profesionales se atienda a los valores relacionados con los derechos fundamentales, la paz, la igualdad y la convivencia, así como en la integración y desarrollo de personas con discapacidad.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Patrimonio Musical

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Análisis del Patrimonio Musical de la Edad Media y el Renacimiento 1er Curso 2º Semestre
Aspectos de la práctica musical en los siglos XVII y XVIII 1er Curso 2º Semestre
Barroco y Clasicismo 1er Curso 2º Semestre
Centros y periferias en la musica española contemporánea 1er Curso 2º Semestre
Criterios y fuentes para la interpretación de la música medieval y renacentista 1er Curso 2º Semestre
Difusión del Patrimonio Musical: Iconología, Organología y Exposiciones 1er Curso 2º Semestre
Documentación y Gestión del Patrimonio Musical 1er Curso 2º Semestre
Intervenciones y resignificación en el Patrimonio Musical 1er Curso 2º Semestre
Música de las élites y producción de las masas 1er Curso 2º Semestre
Música y Medios de Comunicación 1er Curso 2º Semestre
Nuevas grafías, nuevos instrumentos en la música de los siglos XX y XXI 1er Curso 2º Semestre
Patrimonio Monumental: notación y análisis 1er Curso Anual
Patrimonio Teórico Musical 1er Curso Anual
Patrimonio Tradicional, Música Andalusí y Flamenco 1er Curso Anual
Prácticas Tuteladas 1er Curso 2º Semestre
Práxis musical (interpretativa) en el siglo XIX 1er Curso 2º Semestre
Programación, Producción y Gestión de Eventos Musicales 1er Curso 2º Semestre
Siglo XIX 1er Curso 2º Semestre
Siglos XX y XXI 1er Curso 2º Semestre
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la difusión del Patrimonio Musical 1er Curso 2º Semestre
Tipologías del Patrimonio Musical: métodos y técnicas de investigación 1er Curso 2º Semestre
Trabajo Fin de Máster 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– Investigación – Gestión – Interpretación – Enseñanza – Circulación y Recepción del Patrimonio Musical en la España Contemporánea

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Requisitos específicos de admisión

Podrán acceder al Máster estudiantes en posesión de alguna de las titulaciones siguientes: – Licenciado o Graduado en Historia y Ciencias de la Música, Geografia e Historia (Historia del Arte-Musicología), Historia del Arte, Historia, Filología, Humanidades o Filosofía. – Graduado o titulado de profesor superior de Música (conservatorios).

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat