Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: FRANCISCO ANTONIO, NAVARRO VALVERDE / favalver@uYzHS7Xygr.es


Objetivo principal

; Los egresados del Máster tienen las siguientes capacidades: – Obtener los conocimientos y destrezas necesarias para la intervención eficaz en el territorio. – Adquirir una responsabilidad social en la gestión del territorio. – Adoptar un enfoque integrado en el ejercicio de la gobernanza de los territorios. – Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana. – Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales. – Comprender el funcionamiento del espacio geográfico local con escalas geográficas más amplias. – Dominar las técnicas de análisis, diagnóstico y prospectiva de carácter territorial de interés para la ordenación del territorio. – Conocer los modelos teóricos, los fundamentos legales y las formas de gestión de la planificación territorial y urbanística. – Manejar y aplicar las Tecnologías de la Información Geográfica en tareas de planificación territorial.; – Generar propuestas sostenibles, ambiental, social y económicamente, para la localización de actividades y servicios para la gestión de recursos y el establecimiento de restricciones teritoriales. – Proponer y evaluar estrategias de desarrollo. – Diagnosticar conflictos y desequilibrios territoriales y prescribir estrategias y acciones para su corrección. – Adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes que faculten profesionalmente para el análisis, evaluación y resolución desde el punto de vista jurídico de las cuestiones que conlleva la ordenación y la planificación territorial y urbanística. – Conocer las bases legales e instrumentales que rigen la ordenación territorial y urbana.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Actores territoriales y participación ciudadana en la gestión del territorio: métodos e instrumentos de planificación participativa 1er Curso 1er Semestre
Amenazas y oportunidades ligadas a la dinámica del medio natural de espacios en conflicto 1er Curso 2º Semestre
Condiciones y valores para el liderazgo. Responsabilidad social en la gestión del territorio 1er Curso 1er Semestre
Criterios de urbanización del territorio: ciudad compacta versus ciudad difusa 1er Curso 2º Semestre
Derecho urbanístico y régimen jurídico de la ordenación del territorio 1er Curso 1er Semestre
Determinación de escenarios de cambio climático en paisajes contrastados. Estrategias de prevención y adaptación 1er Curso 2º Semestre
Diferenciación residencial y gobernanza urbana 1er Curso 2º Semestre
Estrategias de desarrollo de territorios turísticos 1er Curso 2º Semestre
Estrategias de desarrollo y dinamización del mundo rural 1er Curso 2º Semestre
Estrategias para el desarrollo sostenible agrario en espacios montañosos tropicales y mediterráneos 1er Curso 2º Semestre
Estrategias para la sostenibilidad medioambiental 1er Curso 2º Semestre
Estrategias y técnicas de integración paisajística 1er Curso 1er Semestre
Gestión de riesgos ambientales de funcionamiento asociado en espacios complejos 1er Curso 2º Semestre
Gestión Integrada de áreas litorales. Estudios de casos 1er Curso 1er Semestre
Gestión práctica del patrimonio cultural. Estudio de casos 1er Curso 2º Semestre
Gobernanza territorial, gestión pública estratégica y calidad en la administración pública 1er Curso 1er Semestre
Información territorial 1er Curso 1er Semestre
Instrumentos de análisis y gestión del paisaje 1er Curso 2º Semestre
Inteligencia Territorial: Innovación y Competitividad 1er Curso 1er Semestre
Interrelación y colaboración entre municipios: la diversidad de formas administrativas 1er Curso 2º Semestre
Investigación social aplicada a los conflictos urbanos 1er Curso 2º Semestre
Planeamiento territorial. Análisis de casos prácticos 1er Curso 1er Semestre
Planeamiento urbanístico. Análisis de casos prácticos 1er Curso 2º Semestre
Planes de movilidad y planificación estratégica de infraestructuras 1er Curso 2º Semestre
Planificación y gestión de proyectos territoriales 1er Curso 1er Semestre
Prácticas Externas 1er Curso 2º Semestre
Prospectiva territorial 1er Curso 1er Semestre
Técnicas cualitativas para la planificación territorial 1er Curso 2º Semestre
Técnicas cuantitativas para la planificación territorial 1er Curso 2º Semestre
TIG para la evaluación de la capacidad de acogida del territorio 1er Curso 1er Semestre
TIG para la planificación urbanística. Estudio de casos 1er Curso 2º Semestre
TIG y análisis de redes 1er Curso 1er Semestre
TIG y geolocalización. Estudio de casos 1er Curso 2º Semestre
TIG y paisaje 1er Curso 2º Semestre
TIG y prospectiva territorial 1er Curso 1er Semestre
Trabajo Fin de Máster 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– Estrategias para la Gobernanza y el Liderazgo Territorial – Planificación Territorial

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Requisitos específicos de admisión

A aquellos estudiantes que no tengan el español como lengua materna se les requerirá al menos un nivel B1 acreditado conforme al «Marco común europeo de referencia para las lenguas»

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat