Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 90

Orientación del programa de Máster Profesional

Duración del programa: 1.5 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: FRANCISCO, CRUZ QUINTANA / fcruz@ugrDkwkbV478x.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Salud (Otros estudios) (0919)

Objetivo principal

; – Poseer los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. – Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.; – Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. – Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. – Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. – Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. – Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. – Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. – Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.; – Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. – Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. – Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes. – Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo. – Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. – Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. – Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. – Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. – Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. – Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso. – Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas. – Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español. – Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Requisitos de cualificación

90 créditos mínimos

Acceso a una profesión regulada

Cualificación profesional Psicólogo General Sanitario

Normativa de aplicación Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio. (BOE núm. 142, de 14/06/2013)


Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Atención temprana: evaluación, diagnóstico e intervención en niños con necesidades educativas especiales de salud 2º Curso 2º Semestre
Diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos de la personalidad 2º Curso 2º Semestre
Diseños de investigación y técnicas de comunicación científica en psicología sanitaria 2º Curso 2º Semestre
Envejecimiento: evaluación, diagnóstico e intervención 2º Curso 2º Semestre
Evaluación del potencial de aprendizaje: fundamentos y aplicaciones en psicología de la salud 1er Curso 2º Semestre
Evaluación e intervención en drogodependencias 2º Curso 2º Semestre
Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria: implicaciones para la intervención 1er Curso 1er Semestre
Evaluación, diagnóstico e informe psicológico 1er Curso 1er Semestre
Evaluación, diagnóstico e intervención de los trastornos de ansiedad 1er Curso 1er Semestre
Evaluación, diagnóstico e intervención en psicopatía y pánico 1er Curso 1er Semestre
Evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje en la infancia 1er Curso 2º Semestre
Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en síndromes somáticos funcionales y trastornos somatomorfos 1er Curso 2º Semestre
Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y procesos de duelo 1er Curso 2º Semestre
Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos sexuales 1er Curso 2º Semestre
Evaluación, diagnóstico y tratamiento en pacientes con alteraciones neuropsicológicas 1er Curso 2º Semestre
Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico de niños y adolescentes 1er Curso 2º Semestre
Fundamentos científicos de la psicología sanitaria 1er Curso 1er Semestre
Fundamentos profesionales y éticos de la psicología sanitaria 2º Curso 2º Semestre
Habilidades de intervención en psicología sanitaria 1er Curso 2º Semestre
Investigación y métodos de la psicología sanitaria basada en la evidencia 2º Curso 2º Semestre
Prácticas Externas I 1er Curso Anual
Prácticas Externas II 1er Curso Anual
Promoción de la salud 1er Curso 1er Semestre
Trabajo Fin de Máster 1er Curso 1er Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Requisitos específicos de admisión

Los criterios específicos de acceso a los títulos oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habiliten para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, están determinados por la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio (BOE de 14 de junio de 2013).; Según dicha orden constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.; Para asegurar que se han cursado los 90 créditos de carácter específicamente sanitario antes del ingreso al máster, así como el carácter sanitario de los mismos, será necesario documentar este hecho a través de certificación o certificaciones académicas oficiales que recojan las asignaturas o materias cursadas y los créditos correspondientes, correspondientes al ámbito docente de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Clínica y Psicología de la Salud.; En este sentido, son consideradas como específicamente sanitarias las asignaturas de dicho ámbito de conocimientos, y aquellas equivalentes que sean propias del ámbito de la Psicología Clínica y Psicología de la Salud, cuando se dirijan «específica y fundamentalmente a dotar a los interesados en conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud.».

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

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