Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado doble (PCEOG)

Créditos ECTS: 300

Duración del programa: 5 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español, Inglés


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: ANA MARÍA, RAMOS GARCÍA / anamariaramos@ufFoyMlrjTgr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Formación de docentes de enseñanza primaria (0113)

Objetivo principal

Puesto que el Grado en Educación Primaria habilita para el ejercicio profesional como Maestro en esta etapa educativa, el objetivo principal de su plan de estudios es formar profesionales atendiendo a los principios recogidos en el articulo 1 y los fines según el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 04-04-2006) y las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE del 10 -12-2013).

 

Esta titulación capacita para adquirir un nivel avanzado de competencia comunicativa en inglés mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita; dominio de los principales modelos de estudio y análisis de la lengua y la literatura inglesas, la lingüística aplicada, y la historia y cultura de los países de habla inglesa; y comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, de forma que capacite para el ejercicio de la docencia, para la investigación derivada de los estudios ingleses y sus aplicaciones en el ámbito profesional. La titulación desarrolla la autonomía en el aprendizaje, el trabajo efectivo en equipo y la capacidad de resolución de problemas.

 

Competencias

1.   Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular, así como los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de aprendizaje en los diversos contextos educativos.
2.   Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3.   Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
4.   Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
5.   Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
6.   Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. En el caso del grupo bilingüe supone adquirir al menos un nivel B2 en el dominio de la lengua inglesa para enseñar contenidos curriculares en esa lengua.
7.   Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, incluidas las de orientación y tutoría, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados
8.   Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.
9.   Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.

1. Comprender y expresar ideas con claridad de forma oral y escrita.
2. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio.
3. Desarrollar la capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión.
4. Desarrollar la disposición al diálogo, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos de trabajo.
5. Desarrollar la disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba las respuestas.
6. Comprender textos complejos de carácter literario o técnico, apreciando distinciones de estilo.
7. Ser capaz de redactar textos complejos seleccionando el registro apropiado a la situación.
8. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales.

Cualificación de la titulación

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (96 ECTS)
Obligatorios (276 ECTS)
Optativos (30 ECTS)
Practicum (44 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3er Curso 2º Semestre
ADQUISICIÓN DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA I 5º Curso
ADQUISICIÓN DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA II 5º Curso
ÁRABE CLÁSICO (NIVEL 1) 1er Curso
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso 2º Semestre
BASES MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1er Curso 1er Semestre
COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS 5º Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA DE LA CULTURA DE LA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS 5º Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I 1er Curso 2º Semestre
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA II 3er Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 3er Curso 2º Semestre
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I 3er Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II 3er Curso 2º Semestre
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2º Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA Y FICCIONALIDAD EN LENGUA EXTRANJERA. INGLÉS 4º Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA 1er Curso 2º Semestre
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 2º Curso 1er Semestre
DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 5º Curso 2º Semestre
EDUCACIÓN MUSICAL 5º Curso 2º Semestre
EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL Y SU DIDÁCTICA 3er Curso 2º Semestre
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso 2º Semestre
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA. INGLÉS 4º Curso 1er Semestre
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso 2º Semestre
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS 1er Curso 1er Semestre
FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL INGLÉS I 4º Curso
FUNDAMENTOS DE LA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS 5º Curso
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS E HISTORIA DE LA ESCUELA 1er Curso 2º Semestre
GRAMÁTICA INGLESA I: INTRODUCCIÓN A LA MORFOSINTAXIS 2º Curso
GRAMÁTICA INGLESA II: ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN 3er Curso
GRAMÁTICA INGLESA III: ESTRUCTURA DEL SINTAGMA 4º Curso
GRAMÁTICA INGLESA IV: LINGÜÍSTICA DEL TEXTO 4º Curso
HEBREO BÍBLICO 1er Curso
HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA 5º Curso
IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (FRANCÉS) 2º Curso 2º Semestre
INGLÉS INSTRUMENTAL I (NIVEL B2) 1er Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL II (NIVEL B2) 1er Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL III (NIVEL B2) 1er Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL IV (NIVEL B2) 1er Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL V (NIVEL B2+) 2º Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL VI (NIVEL B2+) 2º Curso
INGLÉS INSTRUMENTAL VII (NIVEL C1) 5º Curso
INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA GRIEGA 1er Curso
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS 2º Curso
LENGUA Y CULTURA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA II 5º Curso
LENGUA CLÁSICA (ESLAVO ANTIGUO) 1er Curso
LENGUA LATINA I 1er Curso
LENGUA Y CULTURA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA I 2º Curso
LITERATURA INGLESA I 3er Curso
LITERATURA INGLESA II 3er Curso
LITERATURA INGLESA III 4º Curso
LITERATURA INGLESA IV 4º Curso
LITERATURA NORTEAMERICANA I 4º Curso
LITERATURA NORTEAMERICANA II 4º Curso
ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 2º Curso 2º Semestre
PRÁCTICUM I 3er Curso
PRÁCTICUM II 4º Curso
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 2º Semestre
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1er Curso 1er Semestre
RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso 1er Semestre
SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA 5º Curso
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 1er Semestre
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA 2º Curso
TRABAJO FIN DE GRADO 5º Curso

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat