Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado

Duración del programa: 4 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: ANTONIO, GONZÁLEZ VÁZQUEZ / agv@3nRLJ2XGhugr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Educación (Otros estudios) (0119)

Objetivo principal

1. Proporcionar la formación necesaria para poder desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes contextos, mediante experiencias de aprendizaje destinadas a la adquisición de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la profesión.2. Proporcionar la formación básica, generalista, teórico-práctica y las competencias necesarias para acceder a los estudios de posgrado.3. Dotar de la capacitación adecuada para el desempeño profesional, orientada por: a. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. b. El respeto y promoción de los Derechos Humanos desde los principios de accesibilidad universal y derecho para todos. c. Los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos. d. El compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de Educador/a Social.

Competencias

1.   Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas, sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador/a social.
2.   Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el profesional de la Educación Social, así como las características cambiantes de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
3.   Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción.
4.   Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
5.   Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas de acuerdo a las características de cada contexto.
6.   Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo sociopersonal de grupos y personas.
7.   Asumir el compromiso ético requerido a la profesión por las nuevas formas de exclusión social propias de la sociedad del conocimiento.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad de Granada

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (60 ECTS)
Obligatorios (114 ECTS)
Optativos (60 ECTS)
Practicum (24 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
ÀMBITOS, CONTEXTOS E INSTRUM. DE EDUC.AMBIENTAL 4º Curso 1er Semestre
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONDUCTA EN EL TRABAJO DEL EDUCADOR SOCIAL 3er Curso 2º Semestre
ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES DEL MALTRATO INFANTIL 4º Curso 1er Semestre
ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LA CALIDAD DE VIDA EN LOS ADULTOS MAYORES: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL 4º Curso 1er Semestre
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN INTER E INTRACULTURAL 3er Curso 2º Semestre
CAPACIDADES DIVERSAS Y EDUCACIÓN SOCIAL 2º Curso 1er Semestre
DESARROLLO E INTERVENCIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN CONTEXTOS DE RIESGO 2º Curso 2º Semestre
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN EDUCACIÓN SOCIAL 2º Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMO INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL 3er Curso 2º Semestre
DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS 3er Curso 1er Semestre
DISEÑOS PSICOPEDAGÓGICOS PARA LA INTEGRAC.EN CONTEXTOS BILINGÜES 3er Curso 1er Semestre
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL 2º Curso 1er Semestre
ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD 3er Curso 1er Semestre
EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 3er Curso 1er Semestre
EDUCACIÓN PERMANENTE 2º Curso 1er Semestre
EDUCACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS Y CENTROS EDUCATIVOS 2º Curso 2º Semestre
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, ORGANIZACIONES Y RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS 3er Curso 2º Semestre
FAMILIA Y DISCAPACIDAD. BASES PARA LA INTERVENCIÓN 4º Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA 1er Curso 1er Semestre
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL 1er Curso 1er Semestre
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTE LA EXCLUSIÓN SOCIAL. LAS ESCUELAS DE FAMILIA 4º Curso 1er Semestre
INTERVENCIÓN PARA EL CONSUMO RESPONSABLE Y LA SALUD 4º Curso 1er Semestre
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, RECURSO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL 2º Curso 2º Semestre
LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL 1er Curso 2º Semestre
LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL Y MÚSICA 3er Curso 2º Semestre
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EN EDUCACIÓN NO FORMAL 3er Curso 2º Semestre
ORIENTACIÓN PROFESIONAL. REFLEXIÓN ÉTICA Y DEONTOLÓGICA PARA LA PRÁCTICA 3er Curso 1er Semestre
PEDAGOGÍA SOCIAL 1er Curso 2º Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS 4º Curso
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO SOCIOCOMUNITARIO 4º Curso 1er Semestre
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EN LAS INVESTIGACIONES PARTICIPATIVAS 2º Curso 1er Semestre
PROGRAMAS PÚBLICOS DE POLÍTICAS SOCIALES. EL PAPEL DE EDUCACIÓN SOCIAL 1er Curso 2º Semestre
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1er Curso 1er Semestre
PSICOLOGÍA DEL PREJUICIO Y LA DISCRIMINACIÓN 4º Curso 1er Semestre
PSICOLOGÍA SOCIAL 1er Curso 1er Semestre
PSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONFLICTO Y TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN: MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN 3er Curso 2º Semestre
PSICOLOGÍA Y DINÁMICA DE GRUPOS: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS 2º Curso 2º Semestre
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 2º Semestre
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 1er Semestre
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN SOCIAL 1er Curso 2º Semestre
TIC, EDUCACIÓN Y CAMBIOS SOCIALES 2º Curso 2º Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO 4º Curso

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat