Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado

Créditos ECTS: 240

Duración del programa: 4 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: FRANCISCA, FUENTES MORENO / ffuentes@ugr.F2Udg0Ees


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Marketing y publicidad (0414)

Objetivo principal

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados capacita para investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole pública o privada, a través del adecuado manejo de los instrumentos del Marketing e Investigación de Mercados en las organizaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional. Debe saber identificar y anticipar oportunidades de mercado, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados. Además, el graduado es especialista en el diagnóstico, diseño, desarrollo, evaluación y asesoramiento de sistemas, proyectos, programas, estrategias, acciones y procesos de Marketing desarrollados en diferentes organizaciones.

Competencias

1. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales.
2. Capacidad para aplicar los conocimientos de Marketing y las herramientas de Investigación de Mercados en la definición de soluciones de negocio.
3. Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de Marketing, estableciendo y diseñando planes integrales de Marketing.
4. Capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de comunicación de Marketing con una óptica integral.
5. Capacidad para planificar decisiones de Marketing en la gestión de producto y en la distribución comercial.
6. Capacidad para planificar acciones de venta orientadas al cliente y liderar equipos de ventas.
7. Utilizar herramientas informáticas para la Investigación de Mercados.
8. Diseñar y gestionar proyectos del ámbito del Marketing que reflejen el compromiso ético y la motivación por la calidad.
9. Capacidad de creatividad para generar nuevas ideas y poseer iniciativa emprendedora.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Graduado o Graduada en Marketing e Investigación de Mercados

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (72 ECTS)
Obligatorios (120 ECTS)
Optativos (42 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignatura Curso Periodo
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS 4º Curso 1er Semestre
COMERCIO EXTERIOR 3er Curso 1er Semestre
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 2º Curso 2º Semestre
COMUNICACIÓN INTEGRADA PARA EL MARKETING I 2º Curso 2º Semestre
COMUNICACIÓN INTEGRADA PARA EL MARKETING II 3er Curso 1er Semestre
CONTABILIDAD GENERAL 1er Curso 2º Semestre
CREACIÓN DE EMPRESAS 4º Curso 1er Semestre
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 4º Curso 1er Semestre
DIRECCIÓN COMERCIAL I 1er Curso 2º Semestre
DIRECCIÓN COMERCIAL II 2º Curso 1er Semestre
DIRECCIÓN DE VENTAS 3er Curso 1er Semestre
DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2º Curso 1er Semestre
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL I 2º Curso 2º Semestre
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL II 3er Curso 2º Semestre
ECONOMETRÍA 3er Curso 1er Semestre
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL 2º Curso 1er Semestre
ECONOMÍA POLÍTICA 1er Curso 1er Semestre
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1er Curso 1er Semestre
HISTORIA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y DEL MARKETING 4º Curso 1er Semestre
HISTORIA DEL DESARROLLO ECONÓMICO MUNDIAL CONTEMPORÁNEO 1er Curso 2º Semestre
INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN 4º Curso 2º Semestre
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL 4º Curso 1er Semestre
INGLÉS PARA LA COMUNICACIÓN INTERCULT. Y NEGOCIAC. 4º Curso 1er Semestre
INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES FINANCIERAS 1er Curso 1er Semestre
INTRODUCCIÓN AL DERECHO 1er Curso 2º Semestre
INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1er Curso 1er Semestre
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I 2º Curso 2º Semestre
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II 3er Curso 1er Semestre
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS III 3er Curso 2º Semestre
LOGÍSTICA Y MERCHANDISING 4º Curso 2º Semestre
MACROECONOMÍA 2º Curso 1er Semestre
MARKETING CULTURAL Y TURÍSTICO 4º Curso 2º Semestre
MARKETING ELECTRÓNICO 4º Curso 2º Semestre
MARKETING INTERNACIONAL 3er Curso 2º Semestre
MARKETING SECTORIAL 3er Curso 2º Semestre
MARKETING SOCIAL Y POLÍTICO 4º Curso 1er Semestre
MATEMÁTICAS 1er Curso 1er Semestre
MICROECONOMÍA 1er Curso 2º Semestre
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Y SOPORTES 4º Curso 1er Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS 4º Curso 1er Semestre
RÉGIMEN JURÍDICO DEL MERCADO 4º Curso 2º Semestre
SISTEMAS INFORMÁTICOS DE SOPORTE A LA COLABORACIÓN Y DECISIÓN 4º Curso 2º Semestre
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 4º Curso 2º Semestre
TÉCNICAS CUANTITATIVAS I 2º Curso 1er Semestre
TÉCNICAS CUANTITATIVAS II 2º Curso 2º Semestre
TÉCNICAS CUANTITATIVAS III 3er Curso 2º Semestre
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS MULTIVARIANTES 4º Curso 1er Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO 4º Curso

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

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