Información general

Curso académico: 2021/2022

Nivel: Grado

Tipo: Grado

Créditos ECTS: 264

Duración del programa: 4 AÑOS

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Graduado(a) (MECES nivel 2 - EQF nivel 6)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: JOSÉ ANTONIO, PAREJA FDEZ. DE LA REGUERA / pareda@ugHOqCEhwfr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Ciencias de la educación (0111)

Objetivo principal

1. Garantizar al alumnado conocimientos, prácticas y experiencias de estudio, análisis y comprensión de la educación y de la formación, contextualizados en su medio social, político, cultural, temporal y geográfico.2. Crear en el alumnado el deseo de abordar cuestiones fundamentales relativas a las metas y valores de la educación y de la formación, en su vinculación con la sociedad.3. Fomentar en el alumnado el desarrollo de la capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos educativos y formativos de un modo ético, honesto y coherente.4. Poner a disposición del alumnado todos los recursos académicos, metodológicos, conceptuales y experienciales para desarrollar su madurez personal y habilidades instrumentales que puedan aplicar a diferentes contextos de práctica.5. Garantizar un contexto académico propicio para el desarrollo del conocimiento y actitudes de respeto y compromiso con los derechos fundamentales, con los principios de igualdad entre personas de distinto sexo, etnia, edad, etc.

Competencias

1. Integrar los conocimientos y experiencias adquiridos sobre la educación y la formación, con los recursos personales, académicos y sociales, para su aplicación en diferentes contextos profesionales, sociales, políticos, culturales, temporales y geográficos.
2. Apreciar el valor del conocimiento de las cuestiones fundamentales relacionadas con las metas y los valores de la educación y la formación, en relación con su vinculación al desarrollo social.
3. Preparar, exponer y defender propuestas educativas y formativas con argumentos razonados, sustentadas en el rigor científico, la independencia intelectual y el compromiso ético.
4. Transferir el desarrollo y la madurez personal, así como las habilidades instrumentales adquiridas, a diferentes contextos de la práctica educativa y profesional, incluyendo el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
5. Poner en práctica los elementos profesionales esenciales, de forma coherente con los derechos fundamentales de las personas y conforme a los principios de igualdad, respeto y no discriminación.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Graduado o Graduada en Pedagogía

Requisitos de cualificación

– El estudiante debe acreditar el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
– El estudiante tiene que completar los créditos ECTS del programa de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Formación básica (60 ECTS)
Obligatorios (114 ECTS)
Optativos (60 ECTS)
Practicum (24 ECTS)
Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 1er Semestre
ASESORAMIENTO EDUCATIVO EN CENTROS 2º Curso 2º Semestre
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO 4º Curso 1er Semestre
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 3er Curso 1er Semestre
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2º Curso 2º Semestre
DIDÁCTICA GENERAL 1er Curso 2º Semestre
DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 2º Curso 2º Semestre
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS BASADOS EN LAS TIC'S 3er Curso 1er Semestre
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM 2º Curso 1er Semestre
EDUCACIÓN COMPARADA E INTERNACIONAL 2º Curso 1er Semestre
EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y CIUDADANÍA 2º Curso 2º Semestre
EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y DIVERSIDAD 1er Curso 2º Semestre
EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA SOSTENIBILIDAD 3er Curso 1er Semestre
EDUCACIÓN Y ASESORAMIENTO FAMILIAR 3er Curso 1er Semestre
EMPLEABILIDAD. FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL 3er Curso 1er Semestre
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORADO 4º Curso 1er Semestre
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 2º Curso 1er Semestre
FORMACIÓN DE FORMADORES/AS 4º Curso 1er Semestre
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL 3er Curso 2º Semestre
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS 1er Curso 1er Semestre
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES 3er Curso 2º Semestre
HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y DE SUS INSTITUCIONES 2º Curso 1er Semestre
HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 2º Semestre
INCLUSIÓN-EXCLUSIÓN SOCIAL Y ESCOLAR DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA Y EN EUROPA 3er Curso 2º Semestre
INTRODUCCIÓN A PRÁCTICAS PROFESIONALES: VISITAS A "CENTROS DE PRÁCTICAS", CURSOS, SEMINARIOS Y JORNADAS DE ORIENTACIÓN 3er Curso 2º Semestre
LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA EDUCACIÓN Y LOS SISTEMAS EDUCATIVOS 4º Curso 1er Semestre
LA OBSERVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS 3er Curso 2º Semestre
LIDERAZGO Y CALIDAD EN LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES NO FORMALES DE EDUCACIÓN 4º Curso 1er Semestre
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2º Curso 2º Semestre
MIGRACIONES Y EDUCACIÓN 4º Curso 1er Semestre
MULTIALFABETISMOS Y COMUNICACIÓN EN RED EN PERSPECTIVA COMPARADA 4º Curso 1er Semestre
MUSEOS E INSTITUCIONES DE LA MEMORIA: SU ACTIVIDAD SOCIOEDUCATIVA 4º Curso 1er Semestre
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 4º Curso 1er Semestre
PEDAGOGÍA SOCIAL 3er Curso 1er Semestre
POLÍTICAS Y REFORMAS EDUCATIVAS 2º Curso 1er Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS II: INMERSIÓN EN CONTEXTOS PROFESIONALES 4º Curso 2º Semestre
PROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA 3er Curso 1er Semestre
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA 3er Curso 2º Semestre
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 2º Semestre
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1er Curso 1er Semestre
SOCIOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 1er Curso 2º Semestre
SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO 2º Curso 2º Semestre
SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO Y ESTRUCTURA SOCIAL 1er Curso 1er Semestre
TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2º Curso 2º Semestre
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN 1er Curso 1er Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO 4º Curso
TRANSICIÓN A LA VIDA LABORAL ACTIVA 3er Curso 2º Semestre

Información sobre admisión

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otrosEstados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o TécnicoDeportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayansuscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.

También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con unaenseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.

Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del SistemaEducativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat