Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: MARÍA DEL CARMEN, HIDALGO RODRÍGUEZ / hidalgor@ugr.CvVeymes


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Bellas artes (0213)

Objetivo principal

; La formación recibida en este Máster permite: – Conocimiento de las metodologías de investigación se están utilizando actualmente en artes visuales (pintura, dibujo, escultura, diseño, etc.). – Conocimiento del Dibujo del Natural como un sistema de desarrollo del pensamiento y el conocimiento. – Conocimiento del origen y evolución del dibujo científico. – Conocimiento de los ilustradores infantiles más importantes de la historia y sus obras fundamentales. – Conocimiento del panorama actual de la ilustración infantil internacional y en concreto en España. – Conocimiento de la historia del dibujo, del diseño y del grabado, y las tendencias actuales del mismo. – Conocimiento de las nuevas formas de creación, con medios tecnológicos. – Conocimiento de los conceptos geométricos y perspectivos desde un punto de vista contemporáneo.; – Conocimiento de las posibilidades de relación sintáctica y semántica entre imagen y texto. – Comprensión de las implicaciones de la multiplicidad en la creación artística. – Comprensión de los requerimientos del proceso creativo audiovisual, desde la preproducción hasta la postproducción y la importancia de la imagen como portadora de fragmentos de la realidad en un instante preciso, y con técnicas de expresión acordes a cada época. – Comprensión de las relaciones sensoriales entre música e imagen. – Comprensión del lenguaje del dibujo a través de la geometría. – Comprensión de la conexión entre las Áreas del Dibujo geométrico, Sistemas de representación y Perspectiva. – Capacidad de desarrollar un planteamiento metodológico adecuado al tema de investigación que cada alumna/o del curso pretende abordar en su trabajo de investigación tutelada y, posteriormente, en su tesis doctoral.; – Capacidad de establecer similitudes y estudiar interrelaciones entre los medios y formas de comunicación del dibujo y otras expresiones artísticas. – Capacidad para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del dibujante. – Capacidad para desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes artísticos. – Capacidad de usar las técnicas básicas en la creación de ilustraciones infantiles. – Capacidad de diseñar un álbum ilustrado en todas sus facetas.; – Capacidad para desarrollar un método de proyectación adecuado al interés del alumno. – Capacidad para materializar las ideas del proyecto con herramientas gráficas actuales. – Habilidad en la integración creativa de los diferentes procesos fotomecánicos y digitales.; – Capacidad para el análisis formal de nuevos medios utilizados en dibujo, para su presentación y difusión. – Habilidad para representar procesos mentales por medio del dibujo. – Habilidad para dibujar en un yacimiento arqueológico y conocer la función del dibujo en la conservación del patrimonio. – Habilidad para crear ilustraciones y animaciones científicas y divulgativas. – Habilidad para el dibujo del patrimonio cultural relativo a la arquitectura, las obras de arte y los restos arqueológicos. – Habilidad para el manejo de software específico avanzado en el proceso de creación audiovisual. – Habilidad para el uso interdisciplinar de las nuevas tecnologías en la producción artística. – Habilidad para dibujar comic y conocer la función de la narración gráfica en los medios de comunicación.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Dibujo - Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual

Requisitos de cualificación

64 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo, Imagen y Artes Plásticas 1er Curso Anual
Aspectos creativos del dibujo contemporáneo 1er Curso Anual
Comic: Vanguardias narrativas 1er Curso 1er Semestre
Creacion audiovisual I: Narrativa audiovisual 1er Curso 1er Semestre
Creacion audiovisual II Tecnicas de animacion experimental y 3D 1er Curso 1er Semestre
Dibujo de patrimonio e Ilustración científica 1er Curso Anual
Dibujo y geometría I: Análisis conceptual y formal 1er Curso 1er Semestre
Dibujo y geometría II: Herramientas y recursos digitales para la representación gráfica 1er Curso 1er Semestre
Dibujo y geometría. Análisis conceptual y formal 1er Curso Anual
Ilustracion infantil I: Origen y evolucion de las publicaciones infantiles 1er Curso 1er Semestre
Ilustracion infantil II: Creación de un album ilustrado 1er Curso Anual
Imagen digital 1er Curso 1er Semestre
Innovación docente e Investigación Educativa en Arte y Deportes 1er Curso Anual
Metodología de investigación en Bellas Artes 1er Curso Anual
Práctica artistica 1er Curso Anual
Práctica artistica (Ficticia solo para SET) 1er Curso
Teoría y proyectos de dibujo 1er Curso 2º Semestre
Trabajo Fin de Master 1er Curso 1er Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat