Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: JOSÉ MANUEL, MORALES DEL CASTILLO / josemordelca@uKsRLpluytgr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Biblioteconomía, documentación y archivos (0322)

Objetivo principal

; Los estudiantes adquieren un completo conocimiento de los principios fundamentales de la información y comunicación científica. Conocerán los principios teóricos y metodológicos para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información científica. Comprenderán las diversas posibilidades de comunicación social de la ciencia y la tecnología a través de discursos concretos en prensa, radio, televisión e Internet. Adquirirán un adecuado conocimiento de los nuevos métodos y técnicas de la recuperación de información en el entorno digital. Dado su perfil investigador, se espera que los alumnos consigan desenvolverse con autonomía en el desarrollo de actividad investigadora.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Análisis de la colaboración científica 1er Curso 1er Semestre
Análisis y evaluación de la recuperación por materias y su incidencia en el uso de los OPACS 1er Curso 2º Semestre
Aplicaciones de la Computación Evolutiva a la Recuperación de Información 1er Curso 2º Semestre
Descripción e intercambio de la información en la Web Semántica 1er Curso 2º Semestre
Evaluación de la calidad y certificación de bibliotecas y servicios de información 1er Curso 1er Semestre
Evaluación de revistas científicas como medios de comunicación científica y como instrumentos para la evaluación de la ciencia 1er Curso 2º Semestre
Fundamentos de clasificación estadística de Información científica 1er Curso 2º Semestre
Interfaces Gráficos para la Visualización de Información (VIRI): su aplicación a las Bibliotecas Digitales y al World Wide Web 1er Curso 1er Semestre
La comunicación social de la ciencia y la tecnología 1er Curso 1er Semestre
La evaluación de la ciencia y de la actividad científica 1er Curso 2º Semestre
La evaluación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación 1er Curso 1er Semestre
Metodología para la conversión, recuperación y difusión de archivos fotográficos y fílmicos en soporte electrónico 1er Curso 1er Semestre
Métodos de inferencia estadística en el análisis de información científica 1er Curso 1er Semestre
Nuevas Métricas de la Ciencia en la Red 1er Curso 2º Semestre
Políticas de información en el entorno digital: implicaciones para los profesionales de la documentación 1er Curso 1er Semestre
Recuperación de información basada en técnicas de inteligencia artificial 1er Curso 2º Semestre
Recuperación de información en Internet: fundamentos, procedimientos y evaluación 1er Curso 2º Semestre
Representación de la información en la Web: XML y recuperación de información 1er Curso 1er Semestre
Representación y organización conceptuales del conocimiento para la recuperación de la información 1er Curso 2º Semestre
Seminario de nuevas tendencias en información y comunicación científica 1er Curso 2º Semestre
Trabajo fin de máster 1er Curso 2º Semestre
Visualización de la información: modelo metodológico del análisis estructural y de redes sociales 1er Curso 1er Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat