Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español, Inglés


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: JOSÉ MARÍA, HEREDIA JIMÉNEZ / herediaj@OqOuAaugr.es


Objetivo principal

; – Introducir en el conocimiento de la investigación cualitativa en atención a la diversidad. – Conocer las bases y fundamentos del trabajo de investigación en atención a la diversidad. – Aplicar el diseño de investigación cualitativo teórico a casos prácticos reales, identificando y analizando la situación para que la transferencia de la teoría aprendida sea la máxima en situaciones prácticas. – Conocer los principios estadísticos necesarios para realizar investigación en atención a la diversidad y mejora educativa.; – Aplicar los conocimientos teóricos para diseñar un proyecto de investigación que esté relacionado con la atención a la diversidad destacando los principales puntos del mismo. – Saber la importancia y la aplicación de la evaluación biomecánica en el diagnóstico y tratamiento de personas con necesidades educativas para favorecer su inclusión y tratamiento. – Proponer nuevas ideas o líneas relacionadas con la investigación y la atención a la diversidad. – Tomar contacto con la realidad profesional en el ámbito de la atención a la diversidad.; – Conocer las nuevas tendencias o líneas de investigación en el ámbito de la atención educativa.: – Manejar las nuevas tecnologías necesarias para la búsqueda de información relevante y que pueda resultar interesante en el área de atención a la diversidad. – Ser capaz de sintetizar la información planteada sobre un tema relacionado con la atención a la diversidad y plantear un problema complementario analizando la realidad y la situación del mismo. – Apreciar la importancia de un aprendizaje actualizado y continuo en atención a la diversidad, como medio para conseguir undesarrollo profesional adaptado al mundo laboral y la sociedad en relación con el ámbito de atención educativa.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Actividad Física y Deporte adaptado 1er Curso 2º Semestre
Altas capacidades intelectuales: medidas para responder a su diversidad 1er Curso 2º Semestre
Aspectos jurídicos de la atención a la diversidad 1er Curso 2º Semestre
Atención a la diversidad desde las disciplinas artístico-creativas: Musicoterapia 1er Curso 2º Semestre
Búsqueda y gestión de referencias bibliográficas, publicación científica y comunicación en ciencia 1er Curso 1er Semestre
Comunicación intercultural como medio de integración 1er Curso 2º Semestre
Convivencia y resolución de conflictos en ámbitos socioeducativos 1er Curso 2º Semestre
Dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita en un contexto multilingüe 1er Curso 2º Semestre
Diversidad e inclusión en el ámbito socio-educativo 1er Curso 1er Semestre
Emprendimiento en el ámbito socio-educativo 1er Curso 2º Semestre
Estadística Básica 1er Curso 1er Semestre
Estadística II: Métodos avanzados 1er Curso 2º Semestre
Estrategias y recursos para la innovación educativa y la inclusión en centros e instituciones educativas 1er Curso 1er Semestre
Fundamentos y técnicas de evaluación biomecánica 1er Curso 1er Semestre
Intervención e investigación en el alumnado con trastornos en el neurodesarrollo 1er Curso 2º Semestre
Investigación basada en métodos mixtos: El caso específico de la metodología observacional 1er Curso 1er Semestre
Investigación e innovación en atención a la diversidad 1er Curso 2º Semestre
Investigación sobre conocimiento profesional desde un enfoque cuantitativo 1er Curso 2º Semestre
Investigación sobre la gestión y dirección de centros socioeducativos desde un enfoque inclusivo 1er Curso 1er Semestre
Investigación y evaluación física y motriz asociada a la calidad de vida en atención a la diversidad 1er Curso 2º Semestre
Medios TIC para la atención a la diversidad: Hardware y software específicos 1er Curso 2º Semestre
Prácticas Externas 1er Curso 2º Semestre
Procesos, métodos y técnicas de investigación para la atención a la diversidad y la mejora educativa 1er Curso 1er Semestre
Proyectos y ayudas de investigación: Desarrollo, convocatorias y perfil investigador 1er Curso 2º Semestre
Terapia asistida con animales para personas con NEAE 1er Curso 2º Semestre
Trabajo Fin de Máster 1er Curso 2º Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– Especialidad en Intervención y Mejora de la Práctica Profesional en Atención a la Diversidad – Especialidad en Investigación en Atención a la Diversidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat