Información general

Curso académico: 2023/2024

Nivel: Máster

Tipo: Máster universitario oficial

Créditos ECTS: 60

Orientación del programa de Máster Investigador

Duración del programa: 1 AÑO

Modalidad de enseñanza: Presencial

Nivel de cualificación: Máster (MECES nivel 3 - EQF nivel 7)

Modalidad de estudio: Tiempo Completo (42-60 ECTS por curso académico)

Aprendizaje basado en prácticas profesionales (Prácticum):

Lengua(s) de impartición: Español


Más información:


Coordinador/a de la titulación:

Nombre: MAXIMILIANO, RITACCO REAL / ritacco@nuDfPyHi4Otgugr.es


Campo(s) de educación y capacitación (ISCED-F)

  • Educación (Otros estudios) (0119)

Objetivo principal

; El egresado conoce las bases teóricas y los programas de las políticas sociales del contexto autonómico, nacional y europeo. Puede analizar los fenómenos multiculturales en la sociedad contemporánea, en espacios y procesos socioeducativos. Puede identificar el sentido de pertenencia y de identidad individual y colectiva así como las diversas clases de derechos civiles, políticos y sociales del ciudadano. Es capaz de diseñar programas de investigación e intervención socioeducativa desde la perspectiva de la educación a lo largo de la vida, relacionados con aspectos tales como las adicciones y drogodependencias, las mujeres como agentes de cambio educativo y social, y la violencia familiar y escolar. Sabe desarrollar programas socioeducativos orientados a jóvenes partiendo de los recursos de la ciudad como espacio educativo.

Competencias

Los estudiantes que han completado el segundo ciclo tienen las siguientes competencias: – Poseen y comprenden conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. – Saben aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. – Son capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. – Saben comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. – Poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Cualificación de la titulación

Nombre del título conferido en lengua original

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo Social e Intervención Socioeducativa

Requisitos de cualificación

60 créditos mínimos

Asignaturas de la titulación

Denominación de la asignaturaCursoPeriodo
Análisis de las dinámicas de exclusión en grupos y contextos sociales. Prácticas de prevención de riesgo social 1er Curso 1er Semestre
Análisis de las políticas públicas en contextos de vulnerabilidad 1er Curso 2º Semestre
Atención socioeducativa a menores en situación de riesgo social 1er Curso 1er Semestre
Ciudadanía, símbolos e identidades 1er Curso 1er Semestre
Desarrollo del talento emprendedor 1er Curso 1er Semestre
Desarrollo profesional en el ámbito juvenil 1er Curso 1er Semestre
Educación en valores. Fundamentos teóricos y metodología de enseñanza e investigación 1er Curso 2º Semestre
Educación social en cultura de drogas y adicciones 1er Curso 1er Semestre
Educación social escolar 1er Curso 2º Semestre
Educación Social Penitenciaria 1er Curso 1er Semestre
El animador sociocultural como profesional 1er Curso 1er Semestre
El educador social ante los procesos de exclusión. La investigación participante a través de su praxis 1er Curso 1er Semestre
Formación e intervención socioeducativa en personas mayores 1er Curso 2º Semestre
Fundamentos de la Educación Social 1er Curso 1er Semestre
Investigación e intervención socioeducativa en el ámbito de la diversidad cultural 1er Curso 1er Semestre
Modelos de investigación social. Análisis de casos 1er Curso 1er Semestre
Prácticas Externas 1er Curso 2º Semestre
Problemas socio-educativos emergentes en Europa: análisis comparado 1er Curso 2º Semestre
Trabajo Fin de Máster 1er Curso 2º Semestre
Violencias en la familia y en la escuela. Respuestas desde la educación para la paz 1er Curso 1er Semestre

Menciones o especialidades

Denominacion de la mención o especialidad

– sin Especialidad

Información sobre admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.ñ
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.

Normativas generales

Sistema de calificacion

En el sistema universitario español los módulos/asignaturas se califican con una puntuación absoluta de acuerdo a una escala del 0 al 10, con las siguientes equivalencias cualitativas:

0-4,9: suspenso; 5-6,9: aprobado; 7-8,9: notable; 9-10 sobresaliente. Puede concederse una mención especial (Matrícula de Honor) al 5% de los estudiantes del grupo siempre que hayan obtenido una calificación de sobresaliente. Un módulo/asignatura se considera superado/a a partir del 5.

En el caso de reconocimiento de ECTS, de la experiencia profesional, actividades culturales, deportivas, representación estudiantil u otras no se hará constar ninguna puntuación sino, en su caso, la palabra «Apto».

 

Normativa de evaluación de la UGR

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

 

Más normativas académicas en: https://ugrcat.ugr.es/sobre-ugr/

 

Si detectas algún error o sugieres alguna mejora para el contenido de esta página, por favor utiliza nuestro formulario de comentarios y sugerencias.
  • Comentarios y sugerencias

    Utilice este formulario para comunicar fallos, errores o sugerencias en la web de UGRCat